Alcalde Luis Berwart participó en la Pascua de los Negros

02

La jornada estuvo marcada por bailes típicos de nuestro país y por la presencia de la Fundación Margot Loyola y Osvaldo Cádiz, esposo de la fallecida folclorista, a quien los alumnos de la Escuela Antonio Lara Medina de Roma, realizaron un homenaje.

Este sábado se realizó la inauguración de la ya tradicional Pascua de los Negros en Roma. El alcalde de la comuna de San Fernando, Luis Berwart Araya, se trasladó hasta el sector para dar inicio a una nueva versión de esta festividad.

En las diferentes presentaciones artísticas participaron artistas locales y también los alumnos y ex alumnos de la Escuela Antonio Lara Medina, quienes rindieron homenaje a la folclorista Margot Loyola. Esto ya que fue la reconocida folclorista Margot Loyola quien incentivó, en el año 2008, a que los vecinos de Roma volvieran a realizar la Pascua de los Negros. Además, la escuela contó con el apoyo de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios.

Esta tradicional fiesta, data de la época de la Colonia, cuando aún había esclavos en los fundos y estos no podían celebrar la navidad el día 24 de diciembre, por lo que decidieron hacerlo el 6 de enero. Los negros salían a las calles a bailar y cantar con el ritmo de su cultura afroamericana. Pese a que en un principio solo eran los esclavos quienes participaban, poco a poco la comunidad completa se hizo parte de esta fiesta que luego se hizo tradición en la comunidad de Roma.

El Alcalde Luis Berwart mencionó lo importante que es mantener estas fiestas típicas de cada sector. “Lo principal es poder rescatar los activos patrimoniales que tiene San Fernando. La Pascua de los Negros es una actividad que tuvo su origen hace muchos años y durante un tiempo no se realizó y fue en el 2008 cuando junto a Margot Loyola, se logró rescatarla y potenciarla. Tenemos hoy la visita de su marido Osvaldo Cádiz y el de la fundación, con el compromiso de seguir potenciando todas las fiestas tradicionales de la comuna”.

Bernardo Pereira, presidente de la Junta de Vecinos señaló que, “Gracias a las autoridades que nos han apoyado y el esfuerzo de la comunidad, podemos revivir esta fiesta que nos identifica. Tenemos que seguir luchando para que no se pierda”.

Pablo Flores, vecino del sector agradeció el apoyo de las autoridades, “Es muy bonito porque la gente ha logrado rescatar nuestras tradiciones y ha logrado inculcarlas en la juventud de hoy. Para mí es muy reconfortante y bonito porque la gente participa en esta fiesta. Siempre hemos contado con el apoyo de la municipalidad, ya sea para estas fiestas y en otras actividades, ha sido un gran apoyo para nosotros”.

Osvaldo Cádiz, esposo de Margot Loyola realizó un trabajo en conjunto con la escuela del sector y señaló, “Logramos reactivar esta fiesta con el apoyo del colegio que está manteniendo esta comparsa de negros. Una de las cosas que más me impactó es que hay niños muy chiquitos y hasta ex alumnos que participan, lo que nos quiere decir que ellos se sienten identificados con esto. Nosotros como academia estamos a disposición de ellos para organizar esto y darlo a conocer. Estoy muy emocionado por el homenaje, una de las últimas veces que estuve acá fue con Margot”.

Los vecinos se mostraron muy contentos y satisfechos con la Pascua de los Negros 2016, que entrega un espacio para revivir las antiguas tradiciones de nuestra comuna.

You may also like...

Sorry - Comments are closed

Radio