Funcionarios municipales de Codegua se capacitan Ambientalmente

IMG_7379

Temáticas como Certificación Ambiental Municipal, Plan de Descontaminación Atmosférica, Calefacción Sustentable, y Residuos, fueron parte de esta importante jornada de aprendizaje.

En una extensa jornada de capacitación, organizada por la Ilustre Municipalidad de Codegua, sus funcionarios recibieron importantes datos en materia medio ambiental, todo esto en el marco de la Certificación Ambiental Municipal SCAM.

En la actividad, realizada en el Salón O’Higgins de la Intendencia Regional,  se tocaron diversas temáticas como Eficiencia Hídrica y Energética, además el Profesional de la Seremi del Medio Ambiente, Patricio Diaz entregó las bases y lineamientos referentes al proceso de Certificación Ambiental Municipal, SCAM, un sistema integral de carácter voluntario, cuya certificación es otorgada por el Ministerio del Medio Ambiente, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales.

El Plan de Descontaminación Atmosférica, también fue un tema tratado, por esta razón, la profesional de asuntos Atmosféricos de la Seremi del Medio Ambiente, Cinthia Arellano explicó sus principales características. Además, en la oportunidad, Texia Miranda, del departamento de Calefacción Sustentable de la misma entidad,  entregó importantes datos referentes al Programa de Recambio de Calefactores, como bases de postulación y tipos de calefactores a los que se puede acceder, (pellet, parafina o gas)  recordando que todos quienes vivan en la zona urbana de las 17 comunas contempladas en el PDA, pueden postular, para lo que solo se necesita,  tener un calefactor a leña en uso y estar dispuesto a entregarlo.

“Mantener a la ciudadanía informada es una de nuestras prioridades, de esta manera podemos trabajar en conjunto y acercar a ellos todos los beneficios que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha puesto a disposición, además estas instancias son muy favorables, porque nos permiten el dialogo mutuo.”  Aseguró la Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins, Giovanna Amaya.

Durante la jornada, también se tocó la temática de reciclaje y manejo de residuos, espacio a cargo del profesional Emilio López, de la Seremi del Medio Ambiente, quien dio a conocer la gestión en materia de residuos desarrollada a la fecha, destacando el trabajo en reciclaje y Ley de Responsabilidad Extendida del Productor.

La Municipalidad de Codegua se encuentra actualmente  trabajando en su proceso de Certificación Ambiental Municipal en nivel de Excelencia.

You may also like...

Sorry - Comments are closed

Radio