Hospital de Pichilemu realiza exitosa evacuación en simulacro de sismo y tsunami del borde costero

Ente evaluador de la evacuación garantiza que el procedimiento en caso de una eventual catástrofe asegura el correcto traslado de los pacientes.

Pichilemu, 10 de noviembre de 2017.- Durante esta semana la Intendencia Regional de O’Higgins llevó a cabo el simulacro de sismo y tsunami en el borde costero de la región, integrando al mayor número de instituciones con el fin de dar respuestas claras a la comunidad ante una situación de catástrofe.

Una de las instituciones que participó en este simulacro el pasado martes 8 de noviembre, fue el Hospital de Pichilemu, que de acuerdo a la última carta de inundación entregada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), se encuentra en la zona de peligro. Por ende, el Servicio de Salud O’Higgins ya se encuentra trabajando en la relocalización del establecimiento a un nuevo edificio.

Momentáneamente, en el caso de un sismo con alerta de tsunami, el establecimiento debe evacuar sus instalaciones, realizando el traslado de los Servicio de Urgencia y Hospitalizados a un “hospital de campaña” ubicado en las dependencias del Centro Pura Vida Pichilemu. La directora del Hospital de Pichilemu, Dra. Francisca Mena, evaluó de forma positiva la actividad, “esta evacuación fue realizada con éxito. Se armó el hospital de campaña el cual permitió la atención adecuada de los pacientes durante el simulacro”.

Jorge Pavéz, experto en prevención del Hospital de Pichilemu, explicó que “los protocolos de emergencia se activaron según lo difundido internamente y la evacuación del recinto se llevó hacia los puntos de encuentros definidos para tales eventos de manera ordenada y eficiente por parte de todo nuestro hospital, lo cual es destacable”.

En tanto el evaluador de la actividad, Osvaldo Pontigo, profesional asesor de Recursos Físicos y Financieros del Servicio de Salud O’Higgins, agregó que “en términos generales la evaluación preliminar de los procedimientos es positiva respecto de los procedimientos y los procesos de evacuación establecidos en el Hospital de Pichilemu. En la práctica se pudo apreciar que distintos equipos trabajaron de manera paralela y simultánea: Unos con aquellos pacientes hospitalizados que debían evacuar y otros con pacientes ambulatorios y con el personal que estaba en la Urgencia. Así como

también se dispusieron de algunos procedimientos especiales para poder evacuar por completo el edificio”

You may also like...

Sorry - Comments are closed

Radio