Hospital San Fernando invita a donar sangre

Este miércoles 13 de junio, entre las 08:00 y 16:00 hrs., la Unidad de Medicina Transfusional del centro asistencial estará abierta para recibir las donaciones de los funcionarios(s), usuarios y comunidad en general.

San Fernando, martes 12 de junio de 2018.- La Unidad de Medicina Transfusional del Hospital (UMT) San Fernando, invita a todos los funcionarios(as), usuarios y comunidad en general quienes quieran donar sangre de forma voluntaria, a acercarse este miércoles 13 de junio a sus dependencias (ubicada en el policlínico-CAE) en el marco de la conmemoración del “Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre”.

La colecta se desarrollará entre las 08:00 a 16:00 hrs. Antes de donar sangre, será entrevistado por un tecnólogo médico de la unidad, quien le hará preguntas personales y acerca de su estado de salud. Toda la información que entregue, es confidencial y está protegida por el secreto profesional.

La donación de sangre es un acto simple y rápido. Se le extraerán 450 ml. de sangre, lo que generalmente no produce molestias. Con su donación ayudará por lo menos a tres pacientes diferentes: recién nacidos, niños y adultos.Durante la entrevista, puede ser seleccionado o excluido de la donación de sangre, como también se puede autoexcluir en todo momento si lo considera necesario.

Sebastián Labraña, encargado de la UMT, señaló que “nuestra gran ayuda son los funcionarios del hospital, quienes están siempre comprometidos con la donación voluntaria, pero en esta oportunidad abrimos la colecta a la comunidad. Cualquier persona que esté interesada, que quiera saber cómo se realiza la donación o tenga dudas, se puede acercar a la unidad y conversar con nosotros para aclarar las consultas; y luego lo esperamos en la colecta”.

Requisitos para SÍ donar:

* Portar documento (carnet) de identidad.

* Gozar de buena salud.

* Tener entre 18 y 60 años.

* Haber dormido mínimo 5 horas.

* Pesar más de 50 kg.

* Ha desayunado o almorzado en las últimas 3 horas.

* Desde su última donación han pasado más de 3 meses si es hombre y 4 meses si es mujer.

NO puede donar si:

* Ha tenido relaciones sexuales con más de 1 persona en los últimos 12 meses.

* Ha tenido relaciones sexuales con pareja estable nueva hace menos de 6 meses.

* Usted o su pareja se han realizado tatuaje, “piercing” o acupuntura los últimos 12 meses.

* Ha bebido alcohol las últimas 12 horas.

* Ha ido al dentista, tomado antibióticos o ha presentado diarrea los últimos 7 días.

* Se ha realizado endoscopia, colonoscopia o cirugía mayor los últimos 12 meses.

* Está embarazada, ha tenido parto o aborto en los últimos 12 meses.-

“Hay ciertas enfermedades que se pueden transmitir por la sangre; por ello, es muy importante que Ud. conteste con la verdad. Los exámenes que se le realizarán a su sangre son para detectar VIH (SIDA), HEPATITIS B, HEPATITIS C, CHAGAS, HTLV-I, SIFILIS. Si se contagió en los últimos 12 meses con algunas de ellas, éstas podrían no detectarse debido a que los niveles de infección son aún muy bajos (período de ventana)”, agregó el profesional.

Finalmente, quienes quieran realizar la donación, “si vienen en la mañana, deben tomar desayuno, no se aconseja dar sangre en ayuna; si vienen en la tarde, háganlo después del almuerzo. Lo importante es que deben estar tranquilos y sin miedo, ya que la donación en sí no produce ninguna reacción”, puntualizó Sebastián Labraña.

You may also like...

Sorry - Comments are closed

Radio