MOP solicita a Intendencia Regional financiamiento para concretar estudio de prefactibilidad de la Ruta I-45

El proyecto contempla la construcción de un camino que abarca una extensión de 46 Km, desde el sector La Rufina hasta Termas del Flaco, en San Fernando y se convertirá en la primera etapa del futuro Paso Las Damas.

La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) solicitó a la Intendencia Regional de O’Higgins, financiamiento para llevar a cabo un estudio de prefactibilidad de la Ruta I-45.

El proyecto– que considera la construcción de un camino de 46 Km en su primera etapa, desde el Km. 29 en el sector La Rufina hasta el Km. 75 en el sector Termas del Flaco, en la comuna de San Fernando– busca terminar con la actual problemática de cortes de ruta, especialmente en época estival y los eventuales aislamientos de personas, otorgando seguridad en la conectividad y convirtiéndose en la primera etapa del futuro Paso Fronterizo Las Damas.

Hasta el lugar llegó este fin de semana el Intendente Pablo Silva, junto a la seremi de Obras Públicas, Natalia Sánchez, y autoridades regionales y comunales, para realizar un recorrido por la ruta. En la instancia se refirió a la relevancia de la iniciativa y comprometió el apoyo para llevar a cabo su desarrollo.

“Hemos recibido el planteamiento del Ministerio de Obras Públicas de financiar el estudio de prefactibilidad de esta ruta y durante las próximas semanas lo enviaremos al Consejo Regional para obtener su financiamiento. Este proyecto impacta de manera muy positiva a este sector de San Fernando y la Región de O’Higgins, un destino turístico permanente y de prestigio, es por eso que estamos contentos de apoyar la iniciativa”, señaló.

El estudio de prefactibilidad, que costará alrededor de 600 millones de pesos, permitirá determinar cuál será el trazado definitivo de este camino de alto estándar, qué sectores públicos o privados se incorporarán y analizará el impacto medioambiental que generará.

En ese contexto, la seremi de Obras Públicas, explicó que “como ministerio año a año debemos invertir de manera significativa en la reparación de este camino, porque ante el mínimo aumento del caudal del río Tinguiririca, nos vemos expuesto a que el camino público quede cortado en más de un tramo, lo que significa perder la conectividad de manera muy fácil. En ese sentido, hemos pensado en una solución de fondo, levantando una iniciativa de prefactibilidad”, dijo.

La autoridad agregó que “este camino, además, tendrá un estándar internacional pensando en una segunda etapa, el Paso Las Damas”.

Durante el recorrido realizado por la ruta junto a las autoridades, el administrador de la Sociedad Vegas Termales del Flaco, Fernando Bozo, se refirió al impacto que tendrá el proyecto.

“Recibimos esta noticia con mucha alegría y esperanza en el futuro, creemos que el camino es fundamental para el desarrollo de las Termas del Flaco y para el sector del Valle Tinguiririca hasta el Paso las Damas”, expresó.

Además, recordó lo sucedido en este sector durante la temporada estival pasada, producto de un alud. “El camino es absolutamente vulnerable a las inclemencias del tiempo y durante los últimos años con el cambio climático, la cordillera tiene un comportamiento totalmente distinto en verano, con lluvias que provocan aluviones, como el de febrero pasado cuando miles de turistas quedaron atrapados, debiendo ser evacuados en helicópteros por parte del Gobierno. Eso daña nuestra imagen, por lo que creemos que la solución es un camino definitivo”, enfatizó.

El estudio de prefactibilidad será presentado por el Intendente Regional a la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (CORE), durante las próximas semanas.

You may also like...

Sorry - Comments are closed

Radio