Onemi O’Higgins declara Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal

19029612_1234308666698436_2368544331026999564_n

Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva Regional por el sistema frontal que se producirá entre las regiones de Valparaíso y Aysén.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de la actualización de su Aviso Meteorológico, entre el jueves 15 y sábado 17 de junio, se pronostica la ocurrencia de precipitaciones de intensidad normal a moderada, acompañadas de vientos moderados en la Región de O’Higgins, lo que supone un aumento del riesgo asociado a estas variables.
Al respecto, la directora de Onemi O’Higgins, Alejandra Riquelme, señaló que este evento “está en desarrollo y que está evolucionando en términos de la condición, pero sin duda se constituye en un suceso de importancia por la cantidad de concentración de precipitaciones que habrán en tres días”.
En ese sentido la autoridad detalló que “se prevé montos de alrededor de 30 ml de agua en el valle para este jueves y de 40 ml para la costa. En la cordillera, además, se pronostican entre 60 a 80 cm de nieve”, agregando que “para el día viernes en la zona del valle esto debiera intensificarse con montos de precipitaciones en el orden de los 40 a 60 ml”.
Los vientos asociados a este sistema frontal, en tanto, podrían alcanzar los 60 km/h en el valle, 80 km/h en la zona cordillerana y alrededor de 70 km/h en la costa.

Respecto a los resguardos que debe considerar la población, la directora regional de Onemi recomienda “preparar la techumbre de las viviendas, observar si tienen árboles que podría generar daños, mantener una comunicación permanente con sus municipios para atender situaciones de emergencia, limpiar canaletas y sistemas de calefacción de las estufas y no exponerse innecesariamente a condiciones de riesgo que puedan afectar a las personas y, en términos de tránsito y transporte, también recomendamos que haya mayor resguardo”.
La autoridad también informó que este martes se realizará un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) “que será encabezado por el Intendente Regional, para entregar lineamientos generales, priorizaciones para el trabajo que tendremos que hacer, y la atención oportuna que requiera la movilización de recursos”.

 

You may also like...

Sorry - Comments are closed

Radio