Superintendencia de Educación Escolar ha recibido 17 denuncias por crisis en San Fernando

· Así lo explicó la directora del organismo en la Región de O’Higgins, enfatizando que “cada una de ellas ha sido fiscalizada de manera inmediata y estas tienen relación con incumplimiento de las relaciones laborales, el no pago de las remuneraciones y las cotizaciones de los funcionarios”.

Frente a la crisis que afecta actualmente a la comuna de San Fernando en materia de educación–a causa del retraso en el pago de sueldos a los profesores que pertenecen a la Corporación Municipal y el no pago de sus cotizaciones previsionales–la directora regional de la Superintendencia de Educación Escolar, Lorena Cuevas, precisó el trabajo realizado por el organismo en materia de fiscalización.

“Como Superintendencia de Educación tenemos el rol de fiscalizar el cumplimiento de la normativa educacional, tanto en los colegios particulares subvencionados, municipales y privados, no solo en materias que tienen que ver con la convivencia escolar, sino que también en el cumplimiento y buen uso de los recursos que pone a disposición el Estado, a través de las distintas subvenciones que llegan a los establecimientos”, explicó la directora regional, haciendo énfasis en que esta labor no solo se realiza a través de fiscalizaciones relacionados a programas puntuales “sino que también con denuncias como lo es el caso de la comuna de San Fernando”.

Respecto a cómo se han aplicado estas fiscalizaciones, Cuevas puntualizó que en primer lugar, se establecen cuáles son las modalidades y posteriormente “se fiscaliza a través de programas que tienen relación con algunas áreas de inversión como la Subvención Escolar Preferencial, el programa de Integración de Inclusión de Niños con Necesidades Educativas Especiales, también fiscalizamos programas para supervigilar la infraestructura y la seguridad en los establecimientos y hacemos fiscalizaciones por denuncias”.

En ese contexto la autoridad señaló que respecto a la problemática existente en San Fernando la Superintendencia de Educación ha recibido 17 denuncias desde diciembre del 2016 a junio de este año. “Cada una de ellas ha sido fiscalizada de manera inmediata y estas tienen relación con incumplimiento de las relaciones laborales, el no pago de las remuneraciones y las cotizaciones de los funcionarios, pero también ahora último y a propósito de los paros, tenemos denuncias que hablan sobre el incumplimiento del Plan de Estudio y en este contexto es importante decir que la responsabilidad de ese plan no es de los docentes, sino que es del sostenedor quien tiene la obligación de prestar este servicio”, dijo.

“Cuando nosotros hemos recibido estas denuncias las hemos puesto en conocimiento de manera articulada e informamos al director del Trabajo quien también ha hecho sus propias fiscalizaciones dentro del área y ámbito que le compete”, agregó.

Lorena Cuevas explicó que además de fiscalizar tras una denuncia realizada, la Superintendencia actúa por oficio: “significa que cualquier autoridad puede ponerse en conocimiento, incluso a través de redes sociales, de situaciones irregulares que están ocurriendo en los establecimientos y tienen la facultad de ponernos en conocimiento los antecedentes. En ese caso nosotros hemos hecho fiscalizaciones a través de ‘posteos’ en Facebook lo que a nosotros nos alerta sobre situaciones de vulneración de derechos educacionales, en el caso de San Fernando lo hemos hecho así también”.

En relación a la situación en que se encuentran las denuncias realizadas, la directora regional del organismo fiscalizador señaló que “estamos con procesos administrativos, tenemos un sinnúmero de fiscalizaciones que responden a cada una de las denuncias, sin embargo lo que hoy día estamos haciendo es estableciendo la ponderación de los cargos. Ya se han instruido algunos cargos al sostenedor y hoy día, respecto de algunos de estos procesos, ya estamos en el plazo de que ellos tienen que presentar sus descargos. Pero estamos en eso, ya que la mayoría de las denuncias empezaron en el mes de diciembre y eso ha significo un número importante de fiscalizaciones”.

Consultada respecto a que si la Superintendencia ha recibido denuncias por parte del alcalde de la comuna y concejales, Cuevas precisó que “la única reunión que yo he sostenido con actores de la corporación municipal tiene relación al mes de diciembre del año 2016 cuando un grupo de representantes de sindicatos de la corporación, nos solicitaron una reunión. Esta no fue una audiencia, sino que se hizo a través del seremi de Educación, y después de eso no hemos tenido más reuniones con actores de la comunidad de San Fernando por casos puntuales”.

You may also like...

Sorry - Comments are closed

Radio