Usuarios diabéticos e hipertensos del Hospital de Pichilemu participan en charla educativa

Parte de la estrategia de “hospital comunitario” que busca promover conocimientos de salud para la prevención de enfermedades.

Pichilemu, 23 de abril de 2018.- A casi dos años de la implementación de la Ley de Etiquetado de Alimentos que obliga a la industria alimentaria a exhibir sellos informativos sobre el contenido de azúcar, sodio y grasas en sus productos, aún existe desconocimiento por parte de la población sobre las implicancias que trae consumir este tipo de alimentos procesados, sobre todo cuando se padece de patologías cardiovasculares como la diabetes o la hipertensión arterial.

En una charla abierta a la comunidad, profesionales de nutrición del Hospital de Pichilemu, entregaron recomendaciones de alimentación a usuarios en la sala de espera del área de Policlínico. Según cuenta la nutricionista Claudia Medina, esta actividad tiene por fin entregar tips útiles a adultos mayores con diabetes e hipertensión arterial.

A cargo de la presentación, la interna de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Maule, Lorena Reyes, describió ambas enfermedades y destacó que los usuarios con diabetes mellitus tipo 2 deben evitar los alimentos “alto en azúcares” como los hipertensos deben evitar los “alto en sodio”, agregando además que se deben evitar factores que aumenten los riesgos de enfermedades cardiovasculares como la ingesta de alcohol o tabaco.

Destacando por su interés en la charla, Richard Valdenegro, usuario del hospital hace poco más de seis meses, cuenta que descubrió que era diabético cuando en la Urgencia del Hospital de Pichilemu le dijeron que el problema que lo aquejaba en ese entonces se debía a una diabetes. De ahí en adelante Richard se controla habitualmente en el hospital.

“Llevo poco tiempo viviendo acá, más o menos unos dos años y medio. Las veces que he venido me han atendido bien. Es buena la atención y estoy conforme con todo lo que entregan, no como en otros hospitales, que tramitan mucho. Acá la atención es más rápida. Me gustó la atención acá, se preocupan del paciente”, señala el usuario. Sobre la charla, agrega que “es buenísima porque hay mucha gente que no le toma interés sin saber que igual es diabético, por ejemplo, en el caso mío, a mí me pasó que yo tenía diabetes y no tenía idea. Me dio un alza de azúcar y tuve que venir acá a la

Urgencia. Me dijeron – sabe usted tiene diabetes – yo no sabía, entonces es bueno que hagan estas charlas”.

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