El 1 de julio de este año un delincuente no tuvo ningún escrúpulo para robarle su pensión a una persona mayor que se encontraba botando basura. Caracterizado como un trabajador y vistiendo una cotona azul, el sujeto detectó a su víctima de 81 años y aprovechándose de su edad, vulnerabilidad y poco tránsito peatonal, manchó su ropa para acercarse a él y ofrecerle ayuda para limpiarlo. En ese contexto le extrajo su billetera, sacó todo el dinero en efectivo y huyó. Ello hasta que Carabineros de la SIP Metropolitana logró identificarlo, dar con su paradero, detenerlo y ponerlo a disposición de la justicia.
Tras recibir una orden de investigar por parte de la Fiscalía de Focos y Análisis Criminal de la Fiscalía Local Centro Norte, debido a este hecho delictual que tuvo gran connotación social, ya que fue ampliamente difundido en redes sociales y canales de televisión, el equipo investigativo de Carabineros puso todas sus capacidades al servicio de esta labor.
En este contexto, Carabineros, por instrucciones del fiscal a cargo de la causa, realizó un levantamiento de imágenes del sitio del suceso y sobre la base de los antecedentes recopilados durante el proceso investigativo estableció que el autor del hecho es Carlos Ariel Mora Mora, de 38 años, chileno, quien cuenta con un amplio prontuario tanto en Chile como en el extranjero. Es así como el sujeto registra condenas por los delitos de robo por sorpresa, homicidio y lesiones menos graves, entre otros.
Gracias al trabajo desarrollado en coordinación con el Ministerio Público y el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Carabineros se trasladó hasta la comuna de Longaví, donde se realizó la detención. Todo con el firme propósito de ponerlo a disposición de la justicia.