Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Región del Maule

Panadería Solidaria La Obra de Curicó: La concreción de una ayuda directa para las familias durante la pandemia

El fiel reflejo de lo que es la solidaridad entre los vecinos durante la pandemia del Covid-19, lo han demostrado con creces en La Obra de Los Niches. La junta de vecinos del sector con diversos colaboradores y colaboradoras, pusieron en marcha, hace poco más de dos semanas, una Panadería Solidaria que entrega cerca de 1.200 panes tres veces a la semana a las familias que están pasando necesidad económica debido a la crisis sanitaria.

Esta gran iniciativa fue visitada y aplaudida por el alcalde de la comuna, Javier Muñoz, quien, en conjunto con el concejal Sebastián Maturana, la CORE Cristina Bravo y la DIDECO, Pilar Contardo, conocieron esta gran obra de solidaridad que se puso en marcha en la Villa Enrique Frohlich de Curicó.

“Sólo queremos ayudar”

Ricardo Contreras, presidente de la junta de vecinos, contó que esta iniciativa nació con la intención de ir en ayuda de las personas adultos mayores, enfermos y de quienes han perdido su fuente laboral.

“Esto es una panadería solidaria. La idea es llegar con un rico pan a los vecinos del sector que están en cuarentena, a los adultos mayores y enfermos. Se están entregando más de mil 120 panes los días lunes, miércoles y viernes. Todo esto es con aportes de empresarios del sector, como don Raúl Narváez, Marcelo Grecco y de Gas La Obra, de don Matías Navarro. Aquí son seis voluntarias y yo estoy encargado del reparto y logística”.

El dirigente aclaró que la casa en que se encuentran haciendo el pan tuvo que ser acondicionada para este fin, lo que fue posible gracias al compromiso de su propietaria. “La señora María tuvo que transformar la casa de ella para hacer todo esto. La pieza de una nieta la transformó en bodega y como ven se está amasando el pan en una mesa de centro. Agradecido de los que nos están colaborando e incentivar a otros empresarios de la zona. Necesitamos una mesa y una máquina para amasar”.

La maestra de cocina de esta panadería solidaria, María Angélica Ramírez, dijo que todo partió porque existía la necesidad de poder ayudar a los vecinos que lo estaban pasando mal. “Nace porque con Ricardo (presidente de la junta de vecinos), un día me dice, ya que no podemos hacer una Cocina Solidaria, que tal si hacemos unos pancitos, ¿cómo estarías tú?, bien le digo yo, porque ya que nosotros somos los fundadores de esta villa y cómo no íbamos a hacer nada, si esta villa es la madre de todas las villas y nosotros fuimos los primeros fundadores. Entonces él se la rebuscó, conversó por ahí con empresarios y con eso estaba lista la harina me dice Ricardo, después me avisa que llega la harina y entra una camioneta con 30 quintales, la sal y la manteca y empezamos a hacer el pan hasta ahora”.

María Angélica también reconoció que el día de hoy se siente feliz de poder ayudar junto a su familia a quienes de verdad lo están necesitando. “Yo lo único que quería era hacer algo. En todas las poblaciones y villas estaban haciendo algo y nosotros no podíamos quedarnos ajenos sin hacer nada, no podíamos, entonces rico por un lado. Me siento muy feliz, satisfecha de estar cumpliendo una etapa más de estar sirviendo a los vecinos”.

Esfuerzo y compromiso

Luego de conocer el funcionamiento de la Panadería Solidaria de La Obra, el alcalde Javier Muñoz señaló que se trata de una noble acción que surgió en base al esfuerzo y compromiso de los diversos actores de la comunidad para aportar a esta cadena de solidaridad que hay en Curicó.

“Queremos felicitar a todo el equipo que, a través de la junta de vecinos y las vecinas del barrio, están hoy día tres veces a la semana elaborando pan para sus vecinos. Hay días que han elaborado hasta mil 200 unidades y esto es gracias primero al esfuerzo y compromiso de ellas con su comunidad. Segundo, al aporte de privados del sector, particularmente de Raúl Narváez y otros que han colaborado con la harina fundamentalmente y los elementos para elaborar. Obviamente, nosotros desde el municipio les hemos colaborado con una serie de elementos de protección personal como mascarillas, cofias, guantes, pecheras, en fin, y otros elementos que también les permiten a ellos elaborar esto y de forma tal, que vamos avanzando y generando una cadena de solidaridad en toda la comuna de Curicó, en algunos lados con las Cocinas Solidarias, pero también tenemos, como aquí, Panadería Solidaria. Así que felicitar a todo el equipo, a don Ricardo y a cada uno de los que componen esta importante Panadería Solidaria de La Obra”./

 

 

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...