Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Región del Maule

Curicó: Funcionarios municipales apoyan labores en el Registro Civil e IPS para agilizar trámites presenciales

Esto, luego de que durante la jornada del miércoles, el jefe comunal se reuniera de manera virtual con autoridades regionales y provinciales.

Con el objetivo de dar una mayor agilidad y rapidez a los diversos trámites que cientos de curicanos y curicanas realizan en las oficinas del Registro Civil e IPS, el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, dispuso de funcionarios municipales para reforzar la capacidad de personal en ambas instituciones gubernamentales. Esto, luego de que durante la jornada del miércoles, el jefe comunal se reuniera de manera virtual con autoridades regionales y provinciales.

El edil explicó que en el registro civil existe una crisis, porque la oficina de Sarmiento funciona cada 15 días, mientras que la oficina de Aguas Negras, un sector que tiene 40 mil habitantes, atiende una vez a la semana, haciendo colapsar las oficinas centrales.

“Nosotros hemos reclamado hace muchos días y hoy esto es una crisis, porque el Registro Civil de Sarmiento funciona una vez cada quince días. O sea tenemos una tremenda oficina, muy bien implementada y la abren una vez cada quince días. La oficina de Aguas Negras, donde en su entorno hay más de 45 mil personas, funciona una vez a la semana, entonces así es imposible que se colapse el Registro Civil central. El servicio que depende del Gobierno, tiene que hacer un esfuerzo para complementar con personal para no generar estas largas filas”, dijo.

El Alcalde Javier Muñoz entregó además detalles sobre la reunión con las autoridades y sostuvo que “ayer se desarrolló durante la tarde una reunión con el Gobernador, el Seremi de Gobierno, con el director regional del Registro Civil y también con el del IPS, porque evidentemente el sistema no está funcionando de buena manera. Las aglomeraciones de público son enormes en ambos servicios y la idea es que hoy día podamos ayudar con funcionarios municipales y también han llegado algunos funcionarios de la Gobernación, con el propósito de desahogar y atender para que su turno sea más rápido y expedito”.

La medida de apoyo concreta que anunció el jefe comunal de Curicó, está orientada en reforzar con funcionario municipales estos servicios. Sobre el Alcalde Javier Muñoz agregó que “esto también se va hacer mañana en el IPS, es decir no solo va a estar hoy en el Registro Civil, si no que mañana también en el IPS, porque el IPS hoy día no atiende. La idea también es que ellos puedan buscar apoyo en el nivel central, porque aquí están atendiendo con muy poca gente. Hoy día hay tres personas atendiendo y en el IPS también estamos con una deficiencia de personas, incluso nosotros vamos a aportar personas para que atiendan en los mesones mañana. La idea es poder ayudar a descongestionar las filas enormes que se producen acá, para los efectos de que la gente pueda hacer el trámite rápido”.

Desde el Registro Civil, el Oficial a cargo, Denis Correa destacó la gestión y comento que “dentro de la situación de pandemia, esta es una gran colaboración que nosotros estamos teniendo como servicio, es un buen apoyo, hay una gran cantidad de gente que está requiriendo tramites permanentemente, sobre todo por la clave única y por supuesto que estamos agradecidos. Estamos dando una mejor respuesta a la comunidad y por eso estamos muy conformes y contentos”.

En cuanto a la manera en que el Registro Civil de Curicó ha afrontado la pandemia, el oficial Denis Correa explicó que “ha sido un proceso complicado, pero como en todas las instituciones. Nosotros por su puesto, como en todos lados, tenemos menos funcionarios, hemos pasado momentos muy complejos, pero de a poco y con todo el compromiso que hemos tenido como servicio del Registro Civil, estamos comprometidos con el trabajo y las personas. Tratamos de hacer lo mejor posible, pero ha sido complicado”.

Trámite para permisos temporales

El Alcalde Javier Muñoz también se refirió a los permisos temporales que se deben gestionar en Comisaria Virtual y añadió que no es necesario tener la Clave Única y dijo que “también es importe señalar de que quienes vienen a sacar la clave única, que es la gran mayoría de la gente, para sacar permiso, no es necesario tener la clave única. A partir de estos días se hizo efectiva una modalidad y a través de la Comisaria Virtual, uno se registra y ahí se le entrega una clave con la que se puede sacar el permiso temporal. Para sacar los permisos en esta cuarentena no se requiere la clave única de forma obligatoria”./

 

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...