Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Región del Maule

Las urgencias no se detienen: el constante trabajo del SAPU Central en pandemia por el bien de la comunidad

Los funcionarios del servicio han aumentado sus esfuerzos luego del levantamiento de la cuarentena en la comuna y continúan trabajando con todos los protocolos para recibir distintos casos de urgencias.

En tiempos de pandemia las urgencias no se detienen y eso bien los saben los funcionarios del SAPU (Servicio de Atención Primario de Urgencia), quienes desde marzo han mantenido su atención de manera normal. Luego del levantamiento de la cuarentena el lunes pasado, las atenciones han aumentado considerablemente lo que supone un nuevo desafío para la primera línea de este servicio de la Atención Primaria de Salud (APS) de Curicó.

En relación a esto, la enfermera a cargo del SAPU, Daniel Cofre, se refirió al aumento de atenciones durante la última semana, luego de que la comuna de Curicó avanzara a la Fase 2 del plan Paso a Pasoy comentó que desde que partió la pandemia la gente igual tomó un poco de conciencia cuando estuvimos en cuarentena y las consultas disminuyeron bastante. Pero ahora, post cuarentena - cuando ya se levantó este lunes 24 - las consultas han aumentado más del 50% - 60%. Nosotros somos el centro de referencia de la mayoría de los Cesfam, que como se sabe no están prestando todas las prestaciones habituales en concepto no pandémico y atendemos las atenciones no respiratorias, como por ejemplo, traumas y patologías estomacales. Hacemos una buena anamnesis preguntando por el tema de Covid, porque hay mucha sintomatología abdominal que también se asocia con Covid, por ejemplo la diarrea y esas patologías las derivamos y enviamos al SAR de Aguas Negras que es el centro respiratorio y trabajamos todo en coordinación con todos los centros de urgencia y centros de la APS.

La enfermera a cargo del SAPU ubicado en la calle Freire, también dio a conocer el equipo de trabajo con el que cuenta el servicio de urgencias y detalló que nosotros contamos con un equipo multidisciplinario que está compuesto por médicos, enfermeros - que también prestan apoyo para evitar las espera del paciente para que lo atendamos rápido y así prevenir los contagios - Tens y también un kinesiólogo los fines de semana y festivos. Nosotros atendemos todas las edades pero no las patologías respiratorias, ya que están concentradas en SAR Aguas Negras (mayores de 15 años), SAR Bombero Garrido (mayores de 6 y menores de 15 años) y Hospital de Curicó (menores de 6).

Otro de los aspectos que remarcó la enfermera Daniela Cofré, fue la entrega constante de la información para que los usuarios puedan acudir a los servicios y centros de salud, según su edad y patología. Pese a este trabajo, impulsado por el Alcalde Javier Muñoz y el director comunal de salud Nelson Gutiérrez, la profesional explicó que el municipio se ha encargado de sectorizar bien los dispositivos, pero aún así la gente igual consulta acá, quizás por cercanía, por comodidad, lo desconozco, pero la gente igual consulta y lo tenemos que trasladar al centro que corresponde, ya sea Aguas Negras o Bombero Garrido.

En relación a los horarios de atención, la encargada del SAPU detalló que nosotros abrimos todos los días a las 07:30 de la mañana, hasta las 01:00 de la madrugada. Es importante señalar que la atención se extiende de lunes a viernes, fines de semana y también feriados y/o festivos.

UN DOBLE ESFUERZO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Sin duda que la situación sanitaria actual del país y de la comuna han llevado a que los diferentes equipos de salud tengan que redoblar sus esfuerzos, sobre todo por la importante labor que cumplen. En el SAPU Central, su encargada también destacó este trabajo y explicó que este tiempo de pandemia ha sido doble trabajo, tanto psicológico y corporal, el trabajo ha sido muy exhaustivo. Funcionamos con turnos, diecisiete horas en turno, así que un aplauso para ellos y darle gracias por su compromiso y colaboración en estos tiempos de pandemia.

Los chicos han estado al frente desde el primer día de pandemia, apoyamos todo, si bien no somos un centro respiratorio específicamente, pero apoyamos a todos los demás centros, absorbiendo todas las necesidades de los Cesfam, de los otros centros que nos derivan, haciendo apoyo a los centros respiratorios con traslado Covid, entonces también estamos ahí dando la batalla junto a todo el resto del equipo, añadió Daniela Cofre.

Por último la profesional de la salud entregó un mensaje de reconocimiento y destacó que los compañeros de Cesfam también están apoyando todos juntos, trabajando para un mismo objetivo, que es el bienestar de la comunidad.

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...