Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Fiesta Patrias 2020

Seremi de Salud Metropolitana: “Fiscalizadores tienen facultades para ingresar a las viviendas durante el 18”

El Código Sanitario autoriza a los seremis de Salud a dictar decretos de allanamientos para determinados espacios respecto de un domicilio, siempre que sean fundados, no pueden ser inspecciones al azar.

La seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, explicó los permisos y lo que se puede hacer para la celebración del 18 en comunas sin cuarentena, correspondiente al plan “Fondéate en casa”.

En conversación con Podría ser peor, la autoridad reiteró que está prohibido ir a las segundas viviendas y que las multas pueden llegar a los 50 millones de pesos.

De igual forma, aseguró que sumaron 100 fiscalizadores adicionales, elevando la cifra a 400 inspectores en terreno.

Ante las dudas sobre si los fiscalizadores tienen atribuciones para entrar a las viviendas, Labra precisó que el código sanitario entrega dichas facultades y agregó que estarán acompañados por personal de Carabineros y la PDI.

“Las personas no pueden negarse a la autoridad sanitaria o a Carabineros”, dijo. Incluso están autorizados para “hacer una resolución de allanamiento, una orden de allanamiento que sale firmada por la autoridad máxima, la seremi en este caso”, precisó.

El Código Sanitario autoriza a los seremis de Salud a dictar decretos de allanamientos para determinados espacios respecto de un domicilio, siempre que sean fundados, no pueden ser inspecciones al azar.

Por eso, llamó a la población a denunciar a las personas que no cumplan con las instrucciones de la autoridad sanitaria.

Con el fin de evitar que inescrupulosos se hagan pasar por fiscalizadores, detalló que el personal siempre andará con una chaqueta y su credencial institucional, la que contiene su nombre y al reverso tiene la firma de la jefatura de Recursos Humanos de la Seremi de Salud y un talonario de las actas de inspección.

En caso de encontrarse a más personas de las autorizadas, se iniciará un sumario sanitario que finalizará en una sanción que puede llegar a los $50 millones./

 

 

 

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...