Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Coronavirus

Autoridad sanitaria explica las medidas que se deben tomar en San Fernando para evitar cuarentena

El especialista subraya que las medidas deberían ir en dos sentidos claros: Control de movilidad, y reforzar el plan de testeo, trazabilidad y aislamiento.

Este lunes, en el balance diario del avance del coronavirus en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, expresó su preocupación por los índices de contagios en algunas comunas, entre ellas, San Fernando.

“Queremos manifestar nuestra preocupación por las comunas de La Reina, Las Condes, Talagante y San Fernando, así que les pido la máxima colaboración tanto a las autoridades como a los habitantes de estas comunas”, expresó el ministro.

Según eltipografo.cl, la capital de la provincia de Colchagua registra 1.035 casos totales de coronavirus hasta este martes, de los cuales 106 son activos. La comuna retrocedió el pasado 18 de septiembre a la fase 2 (Transición), debido al alza sostenida de contagios en las últimas semanas y se teme, que pueda seguir retrocediendo, y llegar a una cuarentena total.

“Estas cifras son preocupantes en algún sentido, pero por suerte que no han sido cifras que se hayan elevado de un día a otro, siempre han sido de una tendencia como una curva aplanada, pero sostenida en el tiempo”, analiza el vicepresidente del Colegio Médico Rancagua, Carlos Domenech.

Al ser consultado sobre qué medidas deben tomar las autoridades para evitar que San Fernando siga retrocediendo, el especialista subraya que deberían ir en dos sentidos claros: Control de movilidad y reforzar el plan de testeo, trazabilidad y aislamiento.

“Faltaría agregar mayor control de la movilidad porque también, como una capital provincial, recibe mucho movimiento de otras comunas de la provincia”, por lo que se hace necesario implementar “cordones sanitarios en los ingresos a la ciudad. De repente existen, pero son intermitentes, nos son continuos, no están todos los días, entonces si fuera algo continúo, tal vez, obtendríamos mayores resultados”, manifiesta el doctor Domenech.

En el segundo punto, el especialista apunta a que “lo mismo que se está produciendo en Magallanes, Bíobío: aumentar el programa de testeo, trazabilidad y aislamiento porque creo que también esas cifras no son las mejores. No estamos controlando a todos los contactos estrechos antes de 24-48 horas, que sería el estándar epidemiológico que nos podría traer los mejores resultados”.

“Que me digan a mí que un paciente con covid positivo tuvo uno o dos contagios no es creíble, por lo menos estos pacientes deberían tener mínimos 5 contactos y estos tenerlos trazados en las primeras 48 horas”.

Para finalizar, el doctor Domenech señala actualmente que el panorama “tan complejos no (es), pero la gente le teme a la cuarentena” y si bien las cifras no han tenido una alza brusca, si ha sido sostenida. “Me asusta que estamos llegando a la meseta, y esa meseta nos podría traer alguna cierta complejidad y llevarnos obviamente a la fase 1, a la cuarentena”./

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...