Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Policial

Caso Pío Nono: Carabinero es dado de baja por "Mala Conducta"

Cabe mencionar que el proceso de baja se llevó a cabo por la omisión en la que habría incurrido respecto de dos cámaras corporales y un pendrive que mantenía en su casillero de la 40° Comisaría de Control de Orden Público.

Este miércoles se dio a conocer la notificación en que Carabineros puso fin al proceso de baja de Sebastián Zamora, formalizado por el delito de homicidio frutrado tras ser acusado de empujar a un joven de 16 años al río Mapocho.

Cabe mencionar que el proceso de baja se llevó a cabo por la omisión en la que habría incurrido respecto de dos cámaras corporales y un pendrive que mantenía en su casillero de la 40° Comisaría de Control de Orden Público, una de las cuales habría usado al momento de los hechos en el puente Pío Nono.

La abogada defensora, Nubia Vivanco, se refirió a la decisión de Carabineros y confirmó que "efectivamente mi representado ha sido notificado formalmente de su baja. La cual está sujeta obviamente a la conclusión del sumario administrativo que se ha abierto para tal efecto". La profesional agregó que "en este sumario administrativo, esta defensa ha hecho dos presentaciones que son esenciales para los efectos de darle continuidad a este sumario".

En cuanto a los argumentos que fueron presentados en contra de Zamora, Vivanco afirmó que "el concepto es mala conducta. Y la mala conducta se le imputa por haber hecho uso de su cámara particular en el procedimiento del 2 de octubre y no haber dado aviso oportuno".

"Se señala además que se habría negado a prestar declaración. Pero en realidad lo que dice él es que no va a declarar mientras no esté su abogada presente. Esos son los antecedentes con los cuales pretenden justificar la baja institucional que fue notificada ayer", añadió.

Además, la abogada no descartó llegar a la Corte de Apelaciones por esta decisión.

"Se van a hacer uso de todos los recursos administrativos, jerárquicos, inclusive ante general director (Mario Rozas). No descartamos en ningún caso los recursos proteccionales ante Corte de Apelaciones porque claramente aquí están siendo vulneradas garantías constitucionales para Sebastián como el de debido proceso", cerró.

 

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...