Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Región de O'Higgins

San Fernando: Nueva Constitución y los desafíos del futuro

Luis Antonio Berwart Araya, alcalde de la comuna analiza y hace una mirada de lo que será el futuro de San Fernando.

Los chilenos hablaron fuerte y claro este domingo, volcándose en masa a las urnas, en una muestra del civismo que nos caracteriza y que esta vez se vio reflejado en el contundente triunfo de la opción Apruebo, que se impuso por un 78% de las preferencias en un plebiscito en el que estábamos llamados a decidir si estábamos de acuerdo en redactar o no una nueva Constitución.

 De esta forma, las y los chilenos estamos resolviendo nuestras diferencias de manera pacífica, con una mirada de futuro, que nos permitirá contar con una Carta Fundamental que genere amplios consensos.

En San Fernando, también la ciudadanía se mostró a favor de los cambios, votando 33.307 personas, de un universo total de 62.749, con una participación del 53,08% (3 puntos por sobre  la media nacional). Mientras la opción Apruebo llegó al 78,3 %, el Rechazo alcanzó sólo un 21,7%.

 18 DE OCTUBRE 

 Sin embargo, debemos remontarnos al 18 de octubre del año 2019, fecha que no puede dejar indiferente a nadie.  A partir de ese día, la forma de pensar y repensar nuestro país, se tomó la agenda social y política nacional, desnudando las desigualdades que nos convierten en uno de los países con mayores niveles de concentración de la riqueza en Latinoamérica. 

El hecho de que este 25 de octubre el Apruebo se impusiera en 341 de las 346 comunas del país a la alternativa del Rechazo, es una muestra palpable de que una amplia mayoría está por los cambios.

 Ahora, debemos volcarnos a trabajar en un pacto social que nos permita construir entre todos, un texto constitucional nacido en democracia. Para ello, tendremos que elegir una Convención Constitucional que estará integrada por 155 ciudadanos.

 La historia revela que las constituciones de 1833, 1925 y 1980 se forjaron en el marco de contextos políticos autoritarios e incumpliendo las exigencias de participación democrática, que son fundamentales para edificar una Carta Fundamental en un marco de legitimidad.

 Por ello, esta nueva Constitución debe contener consensos básicos a partir de los cuales erigir el Chile del Siglo XXI. Un Chile que aseguré pensiones dignas, una Salud y Educación de calidad, protección a la infancia y una real igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

 Asimismo, esta Carta Fundamental debe fomentar la participación política, el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, el respeto a las minorías, un medio ambiente sin contaminación, el acceso a la vivienda, el derecho al agua, una verdadera descentralización y la libertad de culto.

 El Plebiscito del 25 de octubre nos dejó una gran lección: en nuestro país no sobra nadie, y estamos todos convocados a soñar y a hacer realidad un Chile para todas y todos.

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...