Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Actualidad

Curicanos ya disfrutan del cerro Condell en horario extendido en Fase 3

El acceso vehicular será de 8:30 a 15:00 horas. Peatones y ciclistas podrán hacer uso del espacio de 8:30 a 20:00.No está permitido realizar picnic ni asados.

 

Este lunes comenzó la anhelada Fase 3 del Plan Paso a Paso en Curicó, lo que significa que los curicanostendrán más libertad para poder reunirse y practicar deportes al aire libre. Por lo mismo, la municipalidad conociendo el gran uso recreativo y familiar que tiene el cerro Carlos Condell, extendió su horario de visita para peatones y ciclistas,pero –incluso- los vehículos motorizados podrán acceder durante la mañana.

Sobre estos nuevos horarios de apertura, el alcalde Javier Muñoz contó que “estamos abriendo en horario más extendido para la presencia de la familia curicana en el cerro Carlos Condell. Abrimos a las 08:30 horas, la idea es que hasta las 15:00 horas tengamos acceso incluso de vehículos, los cuales van a ser empadronados en el acceso para poder tener el control de quienes ingresan y salen de este cerro, al menos en vehículo. A partir de las 15:00 y hasta las 20:00 horas, va a estar abierto a todo público solo a pie o en bicicleta, por lo tanto, la información para la comunidad es que la familia, la gente que quiera venir a hacer deporte, que quiera venir a caminar va a poder usar el cerro desde las 08:30 hasta las 20:00 horas. Esto es parte de las medidas que se están implementando y hemos visto cómo han llegado varias personas al cerro durante la mañana, así que es de esperar que lo puedan aprovechar de buena manera”.

SEGURIDAD EN EL CERRO

Para brindar mayor seguridad a los visitantes del cerro Condell, el municipio en coordinación con el ejército, las instituciones policiales y la dirección de Seguridad Pública, trabajarán en patrullajes preventivos en diversos horarios. Se considera el registro preventivo de los vehículos que quieran subir.

“Entendemos que el contingente militar va a tener más patrullaje en diferentes puntos de la ciudad. Nosotros nos vamos a focalizar principalmente en la zona del cerro Carlos Condell y en la zona céntrica en principio y colaborar en la medida de los posible, mientras vamos recuperando a los funcionarios de Seguridad Pública, que han estado algunos en cuarentena, vamos a ir incorporándolos en los patrullajes en los sectores territoriales de la comuna”, dijo el alcalde Javier Muñoz.

En esta línea, el director de Seguridad Pública, Juan Carlos Ponce, comentó que los patrullajes preventivos en el principal pulmón verde de la ciudad comenzarán a primera hora todos los días.

“Desde la mañana, a las 8:30 horas, habrán camionetas de seguridad pública que van a estar dando resguardo y haciendo el primer recorrido en la mañana. Después tenemos el segundo recorrido para ver el cierre del acceso vehicular a las 15:00 horas, donde vamos a invitar a cada una de las personas que estén en el cerro con vehículos motorizados a que puedan bajar. Les vamos a dar conocimiento de este decreto que rige el nuevo funcionamiento del Cerro Condell en la Fase 3 y vamos a estar coordinando operativos con carabineros, el ejército y la PDI para que se den las mejores condiciones de seguridad en este parque”, aclaró.

En cuanto a la posibilidad de utilizar los quinchos o hacer picnic, el alcalde Muñoz recalcó que “nosotros hemos señalado que está prohibido hacer fuego y subir al cerro a consumir alimentos porque son parte de las medidas preventivas que hemos tomado respecto del Covid-19. Obviamente, hay una prohibición expresa, que no es solo en el cerro Condell, el consumo del alcohol en la vía pública como en este tipo de lugares, por lo tanto, nosotros esperamos tener el apoyo de carabineros y de patrullajes militares en diferentes horarios en el cerro Carlos Condell”.

Fabian Torres, gerente de la Corporación de Deportes, comentó que la institución se hará cargo de realizar un registro de las personas que suban en vehículo, además de realizar toma de temperatura y entrega de alcohol gel en el acceso peatonal. “Los amantes del deporte querían que continuáramos con esta apertura solo para peatones y así ha sido ratificado por el alcalde, de dejar sólo para peatones en las tardes”.

LIMPIEZADEL CERRO

El cuidado y la limpieza del Cerro Parque Carlos Condell es responsabilidad de cada persona que asista a disfrutar de la naturaleza que contiene este mágico lugar.

Pedro Alamiro Gamboa, jefe Dirección de Aseo y Ornato, contó quela limpieza de las 42 hectáreas que componen el cerro se realiza diariamente por parte del personal del área, pero sostuvo que es impresionante ver cómo de un día para otro, sobre todo en el sector del Lazareto, vuelve a llenarse de desechos, por lo mismo, solicitó que toda persona que asista al cerro transporte una bolsa para que puedan llevarse su basura y no contaminen este gran parque.

“Nosotros tenemos mantención todos los días del año, pero aun así, hay mucha gente que llega y bota basura en el sector del Lazareto, se hacen operativos y vuelven a botar, entonces se necesita un cambio de cultura. Este pulmón verde es de gran relevancia. Yo creo que somos bendecidos de tener un cerro parque en medio de la ciudad, entonces deberíamos también trabajar, preocuparnos y ocuparnos de su limpieza. Todos pueden decir que el responsable es usted, pero si todos ayudamos se nos hace la tarea un poco más fácil. Entonces la invitación es que nos ayuden a cuidar los arbolitos. Cuando el cerro está cerrado completamente se auto regenera porque se sigue regando y manteniendo y ese es el ideal de un parque, pero se entiende que la gente tiene que venir a disfrutarlo, pero si lo va a disfrutar que lo deje limpio para el que viene más atrás”, expresó.

Por lo tanto, desde este lunes 9 de noviembre los curicanos tendrán la posibilidad de volver a disfrutar prácticamente durante todo el día de las bondades y naturaleza del cerro Carlos Condell, con un horario exclusivo para peatones y ciclistas que desean practicar deportes y fomentar la vida sana, procurando siempre de promover la limpieza de este maravilloso pulmón verde de Curicó.

 

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...