Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Actualidad

Alcalde Javier Muñoz: “No estamos de acuerdo con la restricción vehicular”.

Decisión de las autoridades de transporte y de salud sorprendió al edil curicano. Solicitó no incorporar a sectores rurales en esta medida.

El alcalde Javier Muñoz fue claro en señalar que no está de acuerdo con la decisión adoptada por la SEREMI de Salud y de Transporte de decretar restricción vehicular en la comuna de Curicó, debido a que no están dadas las condiciones para utilizar el transporte público sin riesgo de contagios.

Explicó que participó en una reunión el pasado lunes en Talca, en la que se analizó la posibilidad de implementar restricción vehicular, sin embargo acordaron que la SEREMI de transporte haría una propuesta que sería revisada en una reunión posterior, la cual nunca se concretó y hoy día se informó que fue lanzada públicamente la restricción vehicular para Talca, Linares y Curicó.

“Por eso sostuvimos esta tarde una reunión con el SEREMI de Transporte Carlos Palacios, le manifestamos nuestro malestar por aquello porque lo que se había manifestado no se cumplió.

Por otro lado tenemos muchas dudas que si una restricción tenga efectos positivos en lo que queremos que es bajar el número de contagios. No obstante hay una decisión que ya tomaron las autoridades regionales y tendremos que ver como se implementa y colaborar en el proceso, más allá que estemos de acuerdo o no con la decisión”, explicó.

En la reunión participaron además los concejales Mario Undurraga y Javier Ahumada, junto a directores de tránsito y seguridad pública que tendrán que coordinar la fiscalización de la medida.

“Nosotros tenemos dudas de que esta medida sea efectiva. No vaya a ser caso que la gente en vez de salir en auto se suba al transporte público y se provoquen contagios que queremos evitar. Entendemos que la autoridad sanitaria no comparte la misma visión que nosotros pero los que mandan son ellos y nosotros tendremos que acatar”, dijo.

Esta restricción en principio se fundamenta en que existe una gran movilidad en Curicó y eso provoca un aumento de los contagios, por lo tanto se pretende evitar que las personas salgan y si tienen que salir se organicen para hacerlo lo menos posible.

El alcalde planteó además al SEREMI que hay sectores rurales que no tiene sentido que tengan restricción vehicular, ya que las personas no tienen otro tipo de movilización, por ejemplo los vecinos de Los Castaños o La Obra.

“Por eso le pedimos al SEREMI de Transporte acotar al radio urbano, con excepción de Cordillerilla, La Obra, Los Niches y Sarmiento que por plano regulador tienen zona urbana pero que planteamos al SEREMI que queden afuera ya que no se requiere aplicar esta restricción”, agregó. 

El alcalde explicó que esta no es una decisión municipal, sino que de la autoridad de transporte y que por ende se han planteado algunas sugerencias, las que serán informadas mañana viernes en un punto de prensa. Además resaltó el hecho que la restricción tendría un horario limitado, que pretende disminuir el flujo de personas que salen a realizar compras o a otros motivos, que no sea laborales o esenciales.

En principio esta restricción comenzará con marcha blanca este fin de semana, sin embargo desde el lunes entrará a regir con la fiscalización que corresponde.

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...