Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Región del Maule

Registro Social de Hogares la herramienta necesaria para postular a beneficios sociales

Es el instrumento por el cual el Ministerio de Desarrollo Social focaliza los beneficios de los ciudadanos. Durante el 2020, el municipio de Curicó tuvo un aumento de 190% de tramitaciones.

La Municipalidad de Curicó, a través de la oficina del Registro Social de Hogares, hace un llamado a la comunidad curicana a tener actualizado o a crearlo si no lo tienen, ya que con este instrumento se canalizan las ayudas sociales que aporta el Estado de Chile.

En este ámbito la encargada de la oficina, Andrea Moreno, mencionó que “para acceder a los distintos beneficios que existen, el Registro Social se estableció como puerta de entrada de todos esos beneficios”.

Actualización

Durante el 2020 y tras la pandemia mundial del covid-19, la oficina del Registro Social, que depende del Ministerio de Desarrollo Social y que realiza su trabajo a partir de la Municipalidad, tuvo un aumento de trabajo considerable, ya que la ciudadanía necesitaba esta herramienta para la obtención de beneficios.

"El aumento de las solicitudes, tanto presencial como online, se incrementaron en un porcentaje altísimo, debido a que muchos de los ciudadanos no contaban con una actualización vigente", dijo Moreno.

La profesional agregó que "esa actualización en muchos casos no correspondía a los domicilios actuales y en otros casos el registro social no reflejaba la realidad económica de los ciudadanos y en otros, muchos no tenían la cartola hogar".

Incremento de solicitudes

Andrea Moreno informó que en el año 2019 hubo 16 mil 356 solicitudes que se tramitaron por el registro. "En el año 2020 se tramitaron 47 mil 600 y eso corresponde a un porcentaje de 190 % de tramitación en dicho año”.

Añadió que “este incremento de solicitudes fue principalmente en los meses de invierno, donde pasamos del año 2019 de tener mensualmente alrededor 1.500 solicitudes, a tener en el año 2020, 9 mil 800 como promedio mensual”.

Recurso humano

Los meses más complicados para la oficina, fueron en invierno 2020, momento en que los funcionarios debieron atender una gran cantidad de solicitudes. Por lo mismo, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, destinó recurso humano para agilizar este trámite hacia la comunidad.

“Claramente y, como oficina, con los 12 funcionarios que estamos de forma permanente trabajando no pudimos dar abasto a este 190% de aumento, por lo cual tuvimos que trabajar con una cantidad de funcionarios adicionales que vinieron a inyectar recursos humanos y que, con el apoyo de nuestro alcalde y nuestra directora de Desarrollo Comunitario, ese número de funcionarios alcanzó a un total de 20 adicionales, en total trabajamos 32 funcionarios”, comentó la encargada del área.

Agilidad

El incremento de recursos humanos permitió trabajar de forma rápida, logrando que las familias obtuvieran su cartola en el tiempo mínimo estipulado.

Dado el compromiso asumido por los funcionarios, Andrea Moreno destacó el apoyo recibido por el municipio.

“Esta medida de apoyo a la oficina fue crucial y para poder responder de manera oportuna a todas las solicitudes que se hicieron en el 2020, porque si hay algo que destacar, es que tratamos en la gran mayoría de las solicitudes de responder dentro del mismo mes  a la solicitud del ciudadano, es decir, si el usuario hacia una solicitud ese mes, al mes siguiente quedaba su registro social actualizado y eso se debió gracias al apoyo que tuvimos de los otros funcionarios, en miras de mejorar la oficina por parte de nuestro alcalde y nuestra directora”, aseveró./

 

 

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...