Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Región del Maule

Centro Comunitario Aneley de Curicó cerró Talleres Colectivos

El Centro trabaja con personas mayores de 18 años en situación de discapacidad y busca lograr la independencia y autonomía de los/as usuarios/as.

La Municipalidad de Curicó, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y la Oficina de la Discapacidad realizó el cierre de finalización Proyecto TVI Modalidad Colectiva del Centro Comunitario ANELEY para personas en situación de discapacidad.

La actividad se realizó de manera remota con los usuarios del centro y contó con la presencia de la directora regional del Senadis (Servicio Nacional de Discapacidad), Vanesa Valdés, el alcalde (s) David Muñoz y la directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo.

Este centro tiene por objetivo satisfacer la necesidad de atención profesional a personas en situación de discapacidad, mayores de 18 años que se encuentran al margen del sistema escolar.

En la oportunidad, Pilar Contardo destacó el trabajo realizado por el centro con la comunidad.

“Nosotros entendemos la necesidad del trabajo colaborativo y entendemos la importancia de ir haciendo los cambios en estos temas. Uno de los compromisos que ha manifestado nuestro alcalde Javier Muñoz, es fortalecer el trabajo que estamos realizando en la temática de discapacidad en la comuna, pensar en una política comunal que pueda ir sentando las bases para poder aunar todas las posibilidades de recursos y disposición para ir tomando este tema con la mayor de las responsabilidades y dando respuestas a las personas que están en situación de discapacidad de distintas materias”, comentó Contardo.

Procesos

Durante el año 2020 el centro tuvo que adaptar su trabajo a la situación sanitaria que estamos viviendo y tomar todas las precauciones. Respecto a este proceso, Daniela Montero, coordinadora del centro “Aneley”, explicó que se lograron los objetivos.

“Para nosotros fue un proceso súper importante, porque a pesar de las dificultades que estuvimos viviendo debido a la crisis sanitaria, tuvimos que enfocarnos en el objetivo principal del proyecto que era aportar a un real tránsito a la vida independiente de los usuarios. Así que a medida que avanzaba el tiempo nos tuvimos que adecuar, realizamos talleres tele presenciales, apenas tuvimos la oportunidad", indicó Montero.

Agregó: “cuando cambiamos de fase hicimos las prácticas de los talleres y realizamos algunos presenciales, pero con aforo muy reducido. Fue un proceso importante porque nuestros protagonistas lograron dar pequeños pasos y aumentar su participación y también avanzar en todo lo que tiene que ver al paso de una vida adulta e independiente”.

Nuevos proyectos

El Centro Comunitario “Aneley” es un proyecto cofinanciado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y permite a los jóvenes en situación de discapacidad tener un lugar de encuentro, en donde participan de los talleres de Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Inserción Laboral, Expresión Artística, Psicopedagogía y Rehabilitación con Base Comunitaria.

Sobre el futuro, la coordinadora mencionó que: "Nos vamos renovando. La idea es que sigan apareciendo nuevos usuarios, hay algunos que se mantienen porque requieren de más aprendizajes. La idea de nosotros como Oficina de la Discapacidad es mantener el centro comunitario. Por ahora no vamos a tener financiamiento, sí estamos buscando alternativas para poder financiar y por ahora vamos a activar todo el voluntariado del centro comunitario".

Estos talleres buscan responder a las necesidades e intereses de los usuarios para mejorar su calidad de vida, potenciando la autodeterminación, autonomía, independencia y toma de decisiones de cada uno de ellos para el máximo desarrollo de una vida plena./

 

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...