Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Policial

Carabineros retoma tradicional cambio de guardia presidencial en la Moneda

Durante el mes de la Patria se realizará los días 18, 20, 22, 24, 26, 28 y 30. Acto republicano, efectuado desde el año 1851 que es considerado una atracción tanto para capitalinos como turistas.

Captura de vídeo

Tras un año y medio de pandemia, Carabineros realizó el Cambio de Guardia Presidencial, contó con la presencia del Presidente de la República Sebastián Piñera y del General Director Ricardo Yáñez Reveco, entre otras autoridades. Este tradicional acto fue suspendido en 2020 producto de la emergencia sanitaria hasta este sábado 18 de septiembre de 2021.  

La ceremonia se inició en la Plaza de la Ciudadanía y culminó en la Plaza de la Constitución, donde se procedió al relevo de los efectivos que resguardan la seguridad en el Palacio de La Moneda. Durante el mes de la Patria se realizará los días 18, 20, 22, 24, 26, 28 y 30.  

A modo de conmemorar la Independencia de Chile, el Orfeón Nacional de Carabineros interpretó melodías folclóricas  durante la marcha, la cual fue protagonizada por el primer Escuadrón del Grupo Guardia de Palacio y la Sección Montada del Grupo Caballería.   

Esta tradicional ceremonia patriota, se inició en 1851 cuando se decidió instaurar seguridad estable para la casa de Moneda, recinto en donde se fabricaba la el dinero de circulación nacional, más tarde en 1908. Desde 1932 se le asigna exclusivamente a Carabineros la misión de custodiar el palacio y desde 1936 se instaura el relevo del ceremonial Cambio de Guardia, situación que ha seguido así hasta el día de hoy.

Con un hito relevante registrado en 2001 cuando a esta importante misión se incorporó la presencia de la mujer oficial y suboficial de Carabineros de Chile. Quienes hoy retomaron esta significativa ceremonia luego de más de 18 meses, oportunidad en la que la presencia femenina destacó como parte de la formaciones que participó  del desfile. 

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...