Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Policial

Más de cien mil unidades de fuegos artificiales fueron decomisadas: hay dos detenidos

El hecho fue detectado luego que un camión sin matrícula evadió un control carretero dándose a la fuga, el cual transportaba más de 700 cajas contenedoras de más de 100 mil elementos prohibidos, tras lo cual un chileno y un argentino fueron detenidos por este hecho.

Captura vídeo

Dos detenidos por infracción a la ley de control de armas y explosivos tras la incautación de un camión que transportaba cerca de 100 mil unidades de fuegos artificiales, fue el resultado de un control y fiscalización carretera efectuado por personal de Carabineros de la Subcomisaría Balmaceda (F) con apoyo de Carabineros del Retén El Blanco, en virtud de la planificación de múltiples servicios desarrollados preventivos en las rutas de la región.

El General Hugo Zenteno Vásquez, Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén indicó que diligencias efectuadas permitieron identificar la existencia de un paso no habilitado, por el cual habría sido ingresada al territorio nacional la carga de contrabando de mercancías prohibidas y controladas.

“Se logró identificar por un paso no habilitado en Portezuelo, el ingreso ilegal de un camión conjuntamente con dos personas adultas –un chileno y un argentino- los cuales al ser fiscalizados en la ruta de Balmaceda a Coyhaique (ruta X-699 con ruta CH-245), eludió el control, se dio a la fuga, fue interceptado por los carabineros logrando la detención de ambas personas conjuntamente con el vehículo que transportaba 737 cajas de fuegos de artificio. Hablamos de más de 100 mil unidades y que está en proceso de contabilización por parte de Carabineros”, expresó el Jefe de Zona.

Dicha situación se gestó pasadas las 08:00 horas en circunstancias en que un dispositivo integrado por los Sargentos 2do. Enrique Cisternas Reyes y Milton Leal Suazo realizaba un patrullaje preventivo por la ruta X-699 junto con efectuar una vigilancia del límite político internacional, divisan en el trayecto un camión sin patentes y con su carga cubierta por una lona, el cual tras hacer caso omiso a la fiscalización se dio a la fuga por aproximadamente 5 kilómetros, siendo seguido y controlado por carabineros. Al revisar la carga, el personal se percató que se trataba de pirotecnia, siendo ambas personas detenidas por este hecho.

 

Incautación evitará lesiones y daños

El Oficial General añadió que el procedimiento desarrollado en coordinación con la Fiscalía local de Coyhaique, ha sido apoyado por el Laboratorio de Criminalística institucional (Labocar) así como por la Sección OS-7 a través del can detector de drogas “Gazu” con la finalidad de determinar la existencia o no de alguna sustancia prohibida en la carga incautada.

Hasta el cierre de esta edición, Carabineros junto al Servicio Nacional de Aduanas, continúa el proceso de conteo de la millonaria carga que fue sacada de circulación, mercadería que por instrucción de la Fiscalía fue entregada a Aduanas para su resguardo, valoración y almacenaje en un lugar seguro.

“Estos fuegos artificiales no van a llegar a manos de personas que se puedan lesionar, lesionar a otras o que puedan provocar algún incendio. Estamos siempre en la frontera presente, controlando y esto obedece a una planificación para poder detectar este tipo de situaciones (…) hoy fue un éxito donde los carabineros con compromiso y valor han desarrollado un control y han detectado este ilícito de poder incautar esta gran cantidad de cajas de fuegos artificiales”, indicó el General Zenteno, quien -sin especificar una cifra- indicó que se trata de una carga avaluada en millones de pesos.

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...