Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Región del Maule

Comenzó ejecución de anhelada obra para los curicanos: Baños públicos en Alameda

El alcalde Javier Muñoz dijo que podrían estar operativos en aproximadamente 120 días. Serán de administración municipal y serán gratuitos.

El Alcalde Javier Muñoz realizó una visita inspectiva al inicio de una de las obras más emblemáticas y solicitadas por los vecinos: la construcción de baños en la Alameda Manso de Velasco. 

Las obras se emplazan en el sector oriente del tramo comprendido entre las calles Estado y Argomedo de la Alameda Manso de Velasco de la ciudad de Curicó, cuya superficie construida será de 62,80 m2. Su estructura principal se contempla de albañilería de ladrillo confinada y estucada en ambas caras, fachadas con jardín vertical y vidrios.

 “Este era un proyecto muy esperado por la comunidad. Son casi 106 millones de pesos que se invierten en 62 metros cuadrados. Tiene 90 días de ejecución, asi que calculamos que en la recepción, observaciones que pueden haber, en 120 días más podríamos tener estos baños públicos operativos. Lo importante es que ya partimos, esta es una demanda de la ciudadanía y estamos contentos que se pueda hacer, con recursos 100% municipales”, dijo el alcalde.

El alcalde explicó que los baños no tendrán costo ya que serán administrados por la municipalidad. Sin embargo hizo un llamado a que la comunidad los cuide ya que el beneficio es para todos. “Esto tenemos que cuidarlo entre todos, nos servirá a todos los que queremos la naturaleza y paseamos en la alameda. Por lo tanto tenemos que cuidarlos entre todos este importante avance para la comuna”.

Respecto del bebedero y de los juegos que estaban en la zona de construcción de los baños, serán reubicados en otro lugar de la alameda. El alcalde recordó que este es un proyecto muy anhelado por los vecinos, planteado por ejemplo por la unión comunal de juntas de vecinos cuando hacen su fiesta costumbrista, por los mismos municipales cuando realizan la fiesta de la chilenidad, el día del niño y en todas las actividades diarias que tienen como escenario la Alameda. 

“Agradecemos la buena disposición del concejo municipal para destinar estos recursos. Además la pandemia ha implicado dificultades para ejecutar algunas acciones, sin embargo en plena pandemia, se hizo este proyecto y ahora la dirección de obras se hace cargo de la inspección técnica”, dijo.

Felipe Hurtado Gerente Técnico de INDEMMA Spa, dijo que están para ejecutar las especificaciones técnicas del proyecto, “es difícil trabajar en este tiempo, por trabajadores y materiales, pero esperamos cumplir con los plazos y que sea satisfactorio para nuestros mandantes y la comunidad”.

Por su parte el ITO por parte de la dirección de obras municipal Richard Hernández dijo que es un bonito desafío este proyecto. “Es tan esperado por la comunidad, pero es muy llamativo al entorno ya que tienen un muro verde que nos acerca y no perdemos el entorno vegetal de la alameda. Además da cumplimiento a toda la normativa de accesibilidad universal y está muy bien diseñado por parte de SECPLAC”.

 

CARACTERÍSTICAS

El programa arquitectónico contempla los siguientes recintos: servicios higiénicos para damas y varones, una bodega para materiales de aseo y hall de acceso. 

El recinto servicio higiénicos de damas contempla 3 lavamanos, 1 mudador y 3 wc, y el recinto servicio higiénicos de varones contempla 3 lavamanos, 1 mudador, 2 urinarios y 2 Wc, respectivamente. Cabe señalar, que para ambos recintos se considera dentro de la dotación proyectada un lavamanos y un Wc para discapacitados.

Este proyecto contempla 2 rampas, tanto para el acceso como para la salida y de esta manera evitar el cruce de los flujos de circulación de las personas, a su vez, el proyecto da cumplimiento en con todos los estándares de accesibilidad universal.

En el exterior, se contempla la instalación de bicicleteros de acero inoxidable individuales, jardineras y la instalación de un bebedero doble.

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...