Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Región del Maule

Vecinos y municipio incrementan acciones preventivas en barrios de Curicó

Nuevos proyectos de cámara de teleprotección con monitoreo las 24 horas del día, serán postuladas a financiamiento por parte del Gobierno Regional. Se potenciarán las rondas y presencia de personal de Seguridad Pública y carabineros.

En la villa Rucatremo, ubicada en el sector oriente de Curicó, los vecinos ya se organizaron para hacer el levantamiento de los puntos más conflictivos de su sector, con el propósito de atacarlos y frenar los hechos delictivos que están afectando a las familias en el último tiempo.

No importa la hora ni el día, Rodrigo Alarcón, presidente de la junta de vecinos dijo que los casos han sido repetitivos en el tiempo por lo que en coordinación con el municipio están ejerciendo algunas acciones para defenderse y evitar que situaciones más graves lleguen a ocurrir.

“Nosotros desde aproximadamente dos meses a la fecha venimos siendo afectados por una ola de robos y hurtos que se han producido a varios vecinos del sector. Hemos detectado a lo menos 10 hurtos en los últimos dos meses, han ingresado a las casas generando mucho temor e inseguridad no solamente a las víctimas sino que en todos los vecinos del sector. Nosotros abarcamos el sector de la calle Julio Montt con todos los pasajes que dan hacia esta calle y la verdad es que hoy hemos tenido esta reunión con el alcalde, con los concejales, consejero regional, seguridad vecinal y carabineros para empezar a abordar de manera mucho más integral esta problemática, que es de la comunidad y que tenemos que enfrentarla de la misma manera, en comunidad y aportando cada uno de los actores su parte para que esto se pueda enfrentar y le hagamos un bloqueo a la delincuencia que hoy día nos tiene bastante afectado en nuestro sector”, afirmó.

 

Medias en el corto y mediano plazo

La instalación de cámaras de teleprotección con monitoreo las 24 horas del días desde la Prefectura de Carabineros es -quizás- el proyecto que más rápido desean concretar los vecinos y así se lo hicieron saber en la reunión de este miércoles al alcalde Javier Muñoz, los concejales Javier Ahumada y Francisco Sanz, donde también asistió el CORE electo Roberto García y funcionarios de la dirección de Seguridad Pública.  

“Se han visto ciertas condiciones de inseguridad como la falta de algunas luminarias, hay dos plazoletas al término de Julio Montt, en el pasaje Mosela y la calle Rucatremo, que son focos de inseguridad por la falta de iluminación y el follaje de los árboles y también le propusimos derechamente al alcalde el poder postular al fondo regional de seguridad para postular la instalación de una cámara de televigilancia en donde nosotros como junta de vecinos vamos a hacer un aporte económico de nuestros fondos y también el alcalde comprometió tanto el apoyo de la municipalidad como de la postulación hacia el Gobierno Regional para que de aquí a unos seis meses poder contar con una cámara de televigilancia instalada en el sector y conectada al sistema que existe a nivel municipal”, dijo Rodrigo.

Desde el municipio reconocieron que existe una especial preocupación por esta problemática, por lo que ya dispusieron mayor presencia del personal municipal y patrullas mixtas que estarán recorriendo los diversos sectores vecinales de Curicó. Paralelamente, el equipo de proyectos de Seguridad Pública, está diseñando los proyectos para adquirir nuevas tecnologías a través de algunas fuentes de financiamiento.

“Nosotros seguimos tratando de activar a las juntas de vecinos en reuniones territoriales y barriales como en Rucatremo donde la hemos hecho al aire libre para no tener problemas en los aforos respectivos. Evidentemente, las principales temáticas tienden a ser la seguridad de las personas y el alto número de robos que ha habido en el barrio y por lo tanto, nos hemos comprometido a trabar en conjunto en identificar soluciones, que dicen relación con hacer un levantamiento de factores de riesgo por una parte, pero por otra, ellos están con la disposición de ayudar en el financiamiento de una cámara de vigilancia para el sector, por lo tanto, también vamos a trabajar en aquello y si es necesario postular proyectos también lo vamos a hacer”, aseguró el alcalde Javier Muñoz. 

 

Seguridad entre todos

El concejal Francisco Sanz contó la experiencia que tuvo que vivir hace algunos meses cuando fue víctima de la delincuencia. Entraron siete veces a robar la misma noche a su domicilio ubicado a pocos metros de la villa Rucatremo, por lo que aseveró que la prevención parte por un empeño personal.

“Podrá carabineros ayudarnos mucho, podrá ayudarnos también la municipalidad con las rondas, podremos postular a cámaras de seguridad que se tardarán seis o siete meses en salir el proyecto, pero mientras tanto yo necesito que ustedes, dada la vivencia que a mí me sucedió, que también es un tema de empeño personal. Mantener las puertas cerradas, la bodega cerrada, las despensas bien cerradas, las rejas y las ventanas bien cerradas. Los ladrones son aún oportunistas. Si hay un barrio que está siendo atacado por uno o varios delincuentes y usted se da cuenta que están robando las diferentes casas, tendrá que poner protecciones, concertina, etc., mientras se espera que siempre la autoridad política actué, pero siempre es más lento. Por ende, lo que quiero decir es que siempre la seguridad también es responsabilidad de un municipio, de carabineros, pero también de nosotros, de los ciudadanos en conjunto con nuestros vecinos”, insistió.

Finalmente y en la misma línea, el concejal Javier Ahumada dijo estar a completa disposición de la comunidad para aprobar los diversas iniciativas que tengan los vecinos para dar mayor protección a la comunidad.

“Efectivamente nos comprometimos a trabajar junto a los vecinos para poder trabajar e intervenir en temas de dar mayor seguridad a los vecinos y vecinas. En relación a esto, vamos a comprometer para poder trabajar en proyecto, pero sí hay que tomar en cuenta de que la responsabilidad de todos y de todas, por lo que la gente de los sectores tiene que hacerse protagonista en el desarrollo para mejorar su calidad de vida como la del sector obviamente apoyada por las autoridades de turno”. 

De igual modo, las autoridades se reunieron con los vecinos de la villa Los Almendros de Santa Fe donde ya iniciaron los trabajos de identificación de los factores de riesgo del sector para implementar algunas medidas preventivas. 

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...