Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Región del Maule

Vecinos de Convento Viejo recibieron producción de segunda cosecha de la Granja Educativa Agroecológica Municipal

Productos como zapallos italiano, porotos y otras hortalizas, fueron entregadas a familias han participado activamente en el funcionamiento de esta novedosa iniciativa curicana.

Las manos con tierra, pero el corazón lleno de satisfacción quedaron los vecinos y vecinas de Convento Viejo tras participar en compañía del alcalde Javier Muñoz en la segunda cosecha de la Granja Educativa Agroecológica de la Municipalidad de Curicó, que se encuentra operativa en la ex escuela de la localidad.

En esta ocasión, la mayoría eran mujeres del centro de acción de la mujer “Siempre Activas”, quienes han cumplido un rol especial en el trabajo que la dirección de Gestión Ambiental y Territorio comenzó a realizar en el 2021 y que hoy entrega los primeros productos como zapallos italiano, porotos y otras hortalizas que han sido donada a instituciones como ELEAM y a los mismos vecinos del sector. 

Esta Granja Agroecológica, sin lugar a dudas, presenta una tremenda oportunidad no solo para nosotros como municipalidad y equipo de medio ambiente, sino también para la propia comunidad y la interacción que podemos generar entre ellos y nosotros, dijo el alcalde Javier Muñoz.

“Para nosotros ha sido una experiencia muy enriquecedora. Yo hacía mucho tiempo que no participaba en una cosecha de porotos (lo hice cuando chico), he participado en otras, de frutas, de otras verduras y hortalizas, pero de porotos hacía mucho tiempo que no y creo que esto nos ayuda a conectarnos de mejor forma con nuestra gente, con nuestras raíces y ayudar también en la economía familiar de nuestros vecinos de Convento Viejo”, afirmó.

 

Alimentación Saludable

Entre los objetivos de este novedoso proyecto municipal destaca el poder educar a la comunidad respecto a la importancia de la alimentación saludable, comentó Carolina Marín, directora de Gestión Ambiental y Territorio.

“Una alimentación orgánica, una alimentación saludable, que está hecha con semillas de los propios agricultores del sector, la que es cuidada y monitoreada constantemente desde la dirección. Se trata de un trabajo en equipo, que en los pocos meses que llevamos en esta granja educativa hemos logrado una participación fundamental de la comunidad lo que nos permite proyectarnos desde la vivencia y conocimiento de los propios vecinos hacia el futuro”, sostuvo.

 

Experiencia única

Trabajo colaborativo es lo que mejor representa la esencia de esta iniciativa. Viviana González, socia del CAM “Siempre Activas”, contó que desde un principio apoyaron la idea y junto al agrónomo Sebastián Trina, ayudaron a la reforestación del lugar con árboles nativos.

“Nosotros, el centro de acción, le vinimos a ayudar, a echar una manito y siempre estar con él apoyándolo en esta iniciativa nueva que a nosotros nos encantó porque es algo nuevo y diferente para la comunidad. Al final es para la misma gente de acá del sector y después que venga gente de afuera a visitarnos es algo espectacular. Así que estamos muy agradecidas de don Sebastián, del grupo de medio ambiente de la municipalidad y del alcalde, quien también está ayudando en esta iniciativa, así que estamos muy contentos”, dijo.

Finalmente, otra de las partícipes, Patricia Vásquez, destacó que es primera vez que se hace algo de estas características en el sector, lo que va a ayudar mucho a hacer vida en comunidad y obtener buenos frutos de esta tierra fértil.

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...