“Acá después que pasó todo, con mis hijos nos abrazamos y lloramos. Por suerte pude rescatar fotos de mi mamá, que murió hace 2 años”. Así nos cuenta cómo fue vivir la tragedia del incendio en la Población San Martín el empresario Victor Shaefer. Él y sus 3 hijos vivían hacía 7 años en Córdova #1128 y vieron impotentes como las llamas consumían casi todas sus pertenencias y recuerdos. Ahora están todos divididos: Victor en la casa de su polola con su hijo menor, el mayor con un amigo y la hija con el novio. Buscan desesperadamente volver a estar juntos y para ello, nuestros equipos de atención psicosocial están gestionando licencias médicas. Así, podrán recibir atención psicológica para superar el trauma, recuperar documentos perdidos en el fuego y buscar una nueva vivienda.
Municipalidad, Cormusaf, Registro Civil, Servicio de Vivienda y Urbanismo…son varios los servicios concentrados en el módulo de atención instalado en la calle Córdova, justo frente a la casa de Victor. “La atención ha sido espectacular acá, hay de todo, incluso lo psicológico, porque dormir ha sido duro desde el sábado”, comenta. Psicólogos y asistentes sociales de los Cesfam Centro y Oriente, y en particular del programa “Saludablemente” del SAPU, han estado conteniendo a los vecinos daminificados, de 17:00 y 19:00 horas.
El apoyo institucional se complementa con el gran apañe que han tenido los residentes del sector incendiado. Victor comenta que mientras su casa se incendiaba, lo ayudaron a retirar lo que pudo a la calle. Cuando las llamas se acercaban, las llevaban a otro lado y así, escapando del fuego y cuidándose mutuamente, han logrado preservar lo que tanto les costó conseguir y están saliendo adelante.