Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Región del Maule

Bypass Curicó: Aún hay esperanza de modificación del trazado

SEREMI MOP compromete acciones para llegar acuerdo con vecinos de Los Guindos que serían afectados por actual trazado. Alcalde dijo que no se puede construir sin considerar la opinión de vecinos.

El proyecto del bypass para Curicó avanza, sin embargo no ha escuchado a los vecinos del sector afectado en la zona rural, principalmente de Los Guindos. Es por ello que nuevamente el alcalde Javier Muñoz se reunió con los vecinos, esta vez junto al SEREMI del MOP Renzo Casas – Cordero para que conociera de primera fuente cual es la problemática en el lugar.

La comunidad del sector de Los Guindos, Isla de Marchant y Tutuquén, hace algún tiempo que se está organizando en un Comité de Adelanto. Ellos están preocupados porque el actual trazado que podría ser implementado y que se definió en el Gobierno anterior, no consideró la opinión de los habitantes del sector y afectaría numerosas hectáreas agrícolas además de viviendas.

El alcalde Javier Muñoz fue claro en explicar que en este tema no ha habido información clara. “Primero porque no ha habido opinión de la comunidad respecto de aquello, porque no se tiene información con precisión y claridad respecto de cómo se determinó que pasara por ahí (sector Los Guindos). Esa incertidumbre y preocupación se le ha transmitido al SEREMI. Hay una agrupación que se está formalizando, Defensa de Los Guindos y creemos que a la comunidad hay que escucharla y transparentar como se llegó a la definición respecto de por donde pasaba el bypass. Todos tenemos claridad que la ruta Cinco Sur es una zona roja, donde se producen gran cantidad de accidentes a la altura de nuestra comuna, pero eso no implica que no se le entregue información a la comunidad. No ha habido procesos de participación temprana, por eso hemos planteado nuestras inquietudes al seremi en esta materia”.

Por su parte el SEREMI del MOP que asumió en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, Renzo Casas-Cordero, tiene como tarea encomendada escuchar las inquietudes de la comunidad respecto de los proyectos que serán ejecutados. Pero además dejó abierta una puerta ya que el trazado que se está manejando como información, no es el definitivo.

 “Nos vinos a reunir esta mañana porque nos interesa el tema, saber lo que piensan los vecinos, las personas afectadas respecto del trazado del nuevo bypass. Nuestro mandato es acercar el gobierno a la gente, que la gente sea el primero en la lista, por eso estamos acá. Según las conversaciones que hemos tenido con el inspector fiscal, no es definitivo aun el trazado que se está manejando, puede tener modificaciones, pero por eso tenemos que seguir avanzando con las conversaciones”, explicó.

Esta opinión fue compartida por el concejal Raimundo Canquil, quién llevará las respectas al Concejo Municipal. “Una cosa esencial y básica es escuchar a nuestros vecinos y vecinas sobretodo en un proyecto de tanta envergadura como el bypass, que afecta a Los Guindos, ya que tienen una zona de producción agrícola. En este Gobierno que escucha a la gente ha sido un gran acercamiento escuchar a los vecinos junto al alcalde y al SEREMI. También llevaremos estos resultados al Concejo”.

 

ESCUELA BALMACEDA

La visita del SEREMI de Obras Públicas también consideró una reunión en las actuales dependencias de la Escuela Balmaceda, donde se analizaron los avances de las revisiones del proyecto para comenzar la licitación. “Estamos esperando como avanza el proyecto, se está viendo el proyecto eléctrico y de impacto vial”.

Por su parte el alcalde Javier Muñoz dijo que “sentimos que estamos a pocos meses de iniciar el proceso de licitación para la ejecución del proyecto de reconstrucción de ese monumento nacional que es tan importante para el patrimonio y para el mundo educativo de la comuna de Curicó”.

Al respecto la directora comunal de educación Paulina Bustos agradeció la visita del SEREMI ya que el proyecto durmió durante cuatro años del anterior Gobierno. “Nuestro único objetivo ha sido que se concrete lo antes posible. Agradecemos la voluntad de la Gobernadora Regional y estamos muy esperanzados que al fin podremos concretar este proyecto”.

Similar opinión tuvo la directora del establecimiento Verónica Wistuba “nos da luces que al fin está mucho más cercano. El solo hecho de haber venido significa que hay voluntades”.

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...