Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Región del Maule

Curicó: Vecinos de Villa Unión el Encanto de Santa Fe y autoridades definen acciones para enfrentar la delincuencia

Se reforzará el patrullaje preventivo mixto en el sector.

Debido al preocupante aumento de hechos delictuales que han afectado a familias de Villa Unión el Encanto de Santa Fe, vecinos del sector sostuvieron una reunión con el alcalde Javier Muñoz Riquelme con la finalidad de trabajar en acciones destinadas a prevenir esta problemática que está afectando al sector. 

Durante el encuentro que contó con la participación de los concejales Inés Núñez, Raimundo Canquil y Francisco Sanz, representantes de Carabineros y PDI y directora (s) de seguridad pública Patricia Mercado, algunos vecinos relataron dramáticas situaciones vividas y dieron a conocer las acciones que han debido implementar entre los vecinos, como rondas nocturnas para disminuir la inseguridad en el barrio.

 

Factores de riesgo

El alcalde Javier Muñoz señaló que en Villa Unión El Encanto hay factores comunes a otros sectores que propician la comisión de delitos y que dicen relación especialmente con la droga, “por lo tanto, aquí vamos a tener que accionar de una manera distinta, vamos a fortalecer los patrullajes con Carabineros, así nos hemos comprometido, vamos a ver también como cerrar algunas zonas de la villa que propician el tránsito de personas y arranque de personas que delinquen y por ahí se arrancan a otros sectores”. 

También señaló que se necesitan políticas de Estado para hacer frente a la delincuencia. “Aquí necesitamos una política de estado mucho más firme, mucho más rigurosa. Hoy día si no le ponemos freno a la droga en este país, a la droga que se nos mete en todo los barrios, en todos los rincones va a ser muy difícil poder combatir esto, nosotros hacemos un montón de esfuerzo pero si no tenemos la política de estado que combata la droga y particularmente los grandes inversionistas que están en la droga, va a ser muy difícil combatir esto de buena manera”.

En relación a las rondas nocturnas que realizan vecinos, el alcalde Javier Muñoz dijo que “ellos no se pueden arriesgar a hacer patrullajes en la vía pública sin tener la espertise, el conocimiento  y los resguardo respectivo, por lo tanto, también le he manifestado que las cosas hay que hacerla, pero hacerlas con mucho cuidado y respeto”.

 

Vecinos

La presidenta de la Villa Unión El Encanto, Carmen Saldías Rojas, calificó como muy bueno el encuentro, “porque ya estamos sobrepasados de la delincuencia, entonces no sé cómo abordarla, porque a mí me exigen que yo tengo ver por todos los vecinos, pero yo no soy sola hay más gente detrás de mí y por eso necesitaba el apoyo del alcalde y las autoridades y gracias a Dios se concretó”.

Lorena Elizondo, quien hace veinte años vive en el sector,  destacó que nunca había visto la ola de robos que está afectando a la villa El Encanto III, IV y V, razón por la era necesario reunirse con las autoridades, de manera de adoptar algunas medidas que ayuden a dar más seguridad. Respecto al encuentro, Elizondo dijo que “estuvo bien completa, en realidad nos sacó de muchos puntos de vistas, sugerencias, muchas cosas que los vecinos están haciendo acá en la villa, de qué manera la comunidad se está organizando y eso es súper importante, trabajar de la mano todos, las policías y también con el municipio”.

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...