Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Región del Maule

Municipalidad de Curicó crea Programa de Protección de Derechos del Adulto Mayor

El edil lideró la iniciativa que busca proteger al grupo etáreo de posibles vulneraciones de derechos fundamentales.

 Con alegría y satisfacción el equipo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), recibió la aprobación, del Concejo Municipal, a la creación del Programa Municipal de Protección de Derechos del Adulto Mayor. 

El alcalde de Curicó,  Javier Muñoz Riquelme, lideró la iniciativa de este programa que busca ser un aporte psicosocial y jurídico para adultos mayores que puedan estar viviendo situaciones de vulneración de derechos. 

PROGRAMA

La coordinadora del programa es la trabajadora social Claudia Díaz, quien explicó la forma de trabajo del equipo. 

“Es un programa que está destinado a proteger a los adultos mayores de la comuna cuando son vulnerados en sus derechos, derechos esenciales y que son los DD.HH. reconocidos para todas las personas", indicó. 

“Este programa tiene un equipo multidisciplinario que lo componen dos trabajadoras sociales, una psicóloga y una abogada para prestar toda la asesoría legal, pero tambien prestar atención psicosocial y que se vean afectadas por la vulneración de derechos”, comentó. 

ATENCIÓN

Esta unidad es financiada cien por ciento por la Municipalidad de Curicó y quienes estén sufriendo algún tipo de vulneración o conozcan a una persona que esté en situación complicada pueden dirigirse “a  la casa del adulto mayor, la atención es desde las 09:00 durante todo el día hasta las 17:00 hrs. Las denuncias pueden ser de forma anónima. Aparte de eso tenemos un correo que es [email protected]”, dijo Claudia Díaz.

TRABAJO 

Durante estos años, la administración del alcalde Javier Muñoz ha estado centrada en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la comuna. 

En este contexto, la directora de desarrollo comunitario Pilar Contardo informó sobre la forma de trabajo. 

“En las últimas gestiones municipales,  ha sido la del alcalde Javier Muñoz de relevar y dar importancia al trabajo de las y los adultos mayores". 

"Durante estos años habíamos realizado trabajo de promoción, de brindar espacios, mejorar la calidad de vida, sin embargo hoy abrimos una puerta de intervención distinta, dentro de toda las cosas que la pandemia a develado, la cantidad de adultos mayores que hoy son víctimas de vulneración de derechos, por abandono o trato negligente de sus familiares y es por esto que surge esta necesidad”, aseguró.

 DEFENDER A LOS ADULTOS MAYORES

En esta línea, el alcalde Javier Muñoz valoró la aprobación del Concejo Municipal y el trabajo que se ha realizado para concretar este proyecto. “Creamos una unidad que está orientada a identificar, defender y resguardar los derechos de nuestros adultos mayores. Lamentablemente, una de las cosas que ha mostrado con mucha crueldad esta pandemia, la indefensión y el abuso que muchas veces son víctimas los adultos mayores". 

"Lo que hemos creado es un dispositivo de profesionales multidisciplinario, donde tenemos psicóloga, abogada y asistente social, quienes van a estar trabajando, identificando y visitando y ayudando legalmente a nuestros adultos mayores que son víctimas de vulneración de derechos. Nosotros hemos creado esta unidad para ayudar y defender a nuestros adultos mayores. Quiero agradecer al equipo y al Concejo Municipal por esta aprobación”, finalizó el alcalde.

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...