Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Policial

En prisión preventiva quedan cuatro imputados extranjeros que portaban armas de fuego y munición

Labor de fiscalización conjunta de Carabineros del O.S.7 y Aduanas detectó a pasajeros de un bus con las armas ocultas en sus vestimentas.

La Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica formalizó y logró la medida cautelar de prisión preventiva de cuatro imputados extranjeros que fueron detenidos por personal de la sección O.S.7 de Carabineros portando dos armas de fuego y abundante munición, hecho registrado en la localidad de Cuya. 

Según lo informado por el Jefe de la XV Zona de Carabineros, General Iván Monje Neira, el procedimiento se registró durante un control realizado por los funcionarios policiales junto al Servicio Nacional de Aduanas, tras efectuar la revisión de un bus interurbano con itinerario Arica-Santiago. De esta manera, y en el marco de controles de identidad aleatorios a los pasajeros, fueron sorprendidas dos ciudadanas extranjeras, quienes reconocieron estar de forma irregular en el país. 

Posteriormente, al ser revisadas sus vestimentas con el objeto de detectar droga bajo modalidad de faja, se descubrió que una de ellas llevaba adosada a su cuerpo una pistola calibre .380, la cual mantenía su respectivo cargador con 9 tiros sin percutir. La mujer además en forma voluntaria entregó 16 tiros calibre .380, que mantenía oculta al interior de una bolsa, adosada a su zona genital. En tanto la segunda imputada, también extranjera, se había ocultado en el servicio higiénico ubicado en la zona de control con la finalidad de evitar ser fiscalizada y para deshacerse de una pistola 9mm, marca Glock, con su respectivo cargador con 17 tiros 9mm y un segundo cargador con 16 tiros 9mm. 

También fueron detenidos los acompañantes de las mujeres, dos hombres también extranjeros, que intentaron huir sin éxito, siendo interceptados a escaso metros del control carretero por personal de O.S.7 y Aduanas. En total, se incautaron 1 pistola calibre 9mm., marca Glock, modelo 17, con número de serie borrado, 2 cargadores 9mm., marca Glock, 33 cartuchos 9mm, 1 pistola calibre .380, marca Bersa, 1 cargador metálico, marca Bersa, 25 cartuchos .380 y 2 teléfonos celulares. 

Según el informe preliminar de peritos del Laboratorio de Criminalística, Labocar Arica, ambas pistolas se encuentran aptas para el disparo, y según la Autoridad Fiscalizadora de Carabineros, O.S.11, la pistola marca Bersa, de industria Argentina, no se encuentra inscrita en la base de datos de la Dirección General de Movilización Nacional, tipificándose como armamento ilegal. Los imputados fueron formalizados en calidad de autores de los delitos de porte ilegal de arma prohibida y de municiones, decretándose su prisión preventiva. 

El Director Regional del Servicio Nacional de Aduanas Arica, Fernando Rousseau Amigo resaltó que: “Nuestros funcionarios continuamente son capacitados en las distintas áreas de riesgo, y técnicas de detección de ilícitos que transiten por los distintos pasos de jurisdicción y perímetros de vigilancia aduanera. Sin embargo, Resultados como el que hemos visto, solo se logran con el trabajo en equipo entre las diferentes instituciones de nuestro país”, dijo. 

El Fiscal regional Mario Carrera Guerrero, felicitó la labor preventiva y coordinada de ambas instituciones destacando que, por la peligrosidad de las armas, las penas deben ser altas y de cumplimiento efectivo, hasta 10 años de condena, ya que las armas contaban con municiones, lo que revestía un peligro para los servidores públicos que adoptaron este procedimiento y para los ciudadanos comunes, por lo que esperamos una condena ejemplarizadora para los responsables, señaló.  

En tanto, el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza, enfatizó la urgencia que el Gobierno le ha dado al tema del control de armas, “ya que sabemos que es uno de los problemas que más preocupan a la comunidad, por lo que vamos a hacer todo lo posible para retirar las armas que están circulando y que han generado tanto daño, aumentando la percepción y sensación de seguridad en nuestros territorios”. 

En esta línea, agregó que “tenemos que ser capaces de trabajar con todas las instituciones”, por lo que felicitó el despliegue de Carabineros de Chile y Aduanas de Chile, “que han hecho un trabajo impecable en esta labor. Comprometimos un combate sin excepción a la delincuencia y eso es lo que hemos estado haciendo de manera seria y coordinada”, concluyó la autoridad Regional. 

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...