Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Región del Maule

Municipalidad y Carabineros lanzaron campaña educativa ¡QUE NO TE ROBEN LA BICI!

Iniciativa busca prevenir que este delito siga aumentando en la comuna.

Con la finalidad de evitar el robo de bicicletas en los espacios públicos de la comuna, delito que experimentó una significativa alza durante el presenta año, el alcalde Javier Muñoz Riquelme en conjunto con el comisario de Carabineros, mayor Guido Polidori, lanzaron la campaña educativa preventiva ¡QUE NO TE ROBEN LA BICI!

La actividad que se realizó en la alameda Manso de Velasco contó con la participación de los concejales Ivette Cheyre y Patricio Bustamante, la directora de seguridad (s) Patricio Mercado, el gerente de la corporación de deportes Fabián Torres y los destacados ciclistas curicanos Felipe Pizarro y Milciades Jaque.

La seguridad es responsabilidad de todos

Respecto a ello, el alcalde Javier Muñoz destacó que esta iniciativa trabajada en conjunto con Carabineros apunta a evitar que los vecinos y vecinas sean víctimas de este delito. “Lo que hoy día estamos iniciando es una campaña educativa  preventiva para entregar consejos adecuados a la población para el resguardo de este elemento, que no solo es un elemento de recreación o de deporte, sino también para muchos también es una herramienta de trabajo, por lo tanto queremos que nuestras vecinas y vecinos cuiden las bicicletas y para eso estamos desarrollando este trabajo conjunto, donde vamos a salir a distribuir este folleto con los consejos adecuados en diferentes puntos de nuestra comuna, como la alameda, como el cerro, como la zona céntrica de manera tal que este delito lo podamos disminuir en nuestra comuna de Curicó. La seguridad es responsabilidad de todas y todos”.

Importancia de denunciar

La primera autoridad comunal reiteró la importancia de realizar la denuncia al 133 de Carabineros o al Denuncia Seguro al 600 400 0101 en caso de ser víctima de un delito, ya que ello permite focalizar el trabajo que realizan las policías. “Es importante hacer las denuncias y así Carabineros tener los elementos investigativos para poder hacer el trabajo policial, focalizar las rondas preventivas y así ayudar entre toda la comunidad disminuir los delitos en nuestra comuna de Curicó”.

Trabajo conjunto

Por su parte, el comisario de Carabineros de Curicó, mayor Guido Polidori, señaló que desde el momento que se detecta el alza del delito de robo de bicicletas se comenzó a trabajar con el municipio esta campaña. “En forma inmediata el municipio se activó y se puso a trabajar con nosotros en lo que era el análisis y posterior campaña, lo que estamos viendo ahora es producto de ese trabajo en conjunto en donde inmediatamente estamos accionando para dar unas recomendaciones a nuestros curicanos y ellos puedan poner en práctica medidas de autocuidado. Nosotros como Carabineros siempre hacemos el llamado al autocuidado, a las medidas preventivas no sólo en las bicicletas, sino también en los vehículos”.

Preferir lugares seguros y no andar solo

Por su parte, los destacados ciclistas curicanos Melciades Jaque y Felipe Pizarro hicieron un llamado a los amantes de este deporte a preferir lugares seguros y a nunca andar solos, ya que ello facilita la ocurrencia de este delito.

“Si uno anda solo en lugares que no conoce  ya le estamos dando un chance a la persona que nos quiere hacer algo, así que principalmente andar acompañado si es que estamos entrenando o andando y si es que salimos en bici o andamos de paseo tratar de no despegarle un ojo nunca”, dijo Melciades Jaque.

“Para prevenir en todo momento, primero hay que ir a lugares seguros donde haya harta gente, tratar de llevar la bicicleta para todos lados, no dejarla en cualquier parte, ya que ahora en estos momentos no se puede confiar en muchas personas, pero tratar de tenerla al lado, como un hijo. Hay que estar atento en todo momento”, señaló Felipe Pizarro.

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...