Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Región del Maule

Anuncian querella y medidas ejemplificadoras en contra de los responsables del intento de robo y agresión a jugador de Curicó Unido

De acuerdo con la autoridad policial aquí se conjugan delitos tipificados en el Código Procesal Penal como son el robo con violencia y agresiones, los cuales debidamente investigados tienen que ser imputados.

Autoridades de gobierno, municipales, carabineros y dirigentes del Club Provincial Curicó Unido, informaron la mañana de este martes las medidas que se adoptarán en contra de los dos responsables, debidamente identificados, por el intento de robo y agresión al jugador Bayron Oyarzo, la noche del domingo cuando el plantel albirrojo regresaba a la ciudad tras empatar 1 – 1 con Colo Colo en el estadio Monumental.

Patricio Romero, presidente del “Club de su Gente”, dio a conocer que los hechos son repudiables por todos quienes de una u otra manera se sienten identificados con la institución y afirmó que se están tomando todas las acciones necesarias desde el primer momento, como hacer la denuncia pertinente. 

“Nosotros estamos obligados a presentar esta denuncia y también estamos obligados como institución a generar todas las situaciones legales que viene hacia adelante como una querella incluso y, junto a todas las autoridades de la ciudad, entre ellos carabineros, el delegado provincial, la encargada de Estadio Seguro, la Municipalidad de Curicó, todos estamos condenando esta situación y llamando a que esto no vuelva a ocurrir. La idea es cortar de raíz esta situación y no tener nunca más un hecho de este tipo en Curicó”, señaló.

El delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, dijo que aquí lo que se buscará son las máximas que la ley permita. “Nosotros nos vamos a hacer parte de la querella que presenta el club y vamos a buscar las máximas sanciones que la ley contempla. Estuvimos conversando con la encargada de Estadio Seguro y no vamos a claudicar que la violencia debe erradicarse de cualquier evento deportivo. Nosotros como gobierno mandamos el total respaldo al plantel y por supuesto también nos vamos a querellar”.

De acuerdo a cifras oficiales, a nivel nacional se han sancionado a más de 4 mil 800 personas con la prohibición de ingreso a los estadios, de los cuales son más de 50 hinchas de la comuna de Curicó, por lo que se espera que en esta ocasión no sea distinto, mencionó Correa.

“Aquí no hay que tapar el sol con un dedo. Los videos son claros, las agresiones son claras, el robo es claro, por tanto en ese sentido nosotros vamos, y me imagino que el Ministerio Público lo va a encaminar hacia el artículo que sanciona deportivamente y también vamos a buscar todas las pruebas referidas a este proceso (...) Así que vamos a dar un ejemplo a nivel nacional que la persecución de los que se disfrazan de hinchas y son delincuentes tengan la responsabilidad penal que compete”.

 

No hay que normalizar la violencia

En nombre del municipio local, el alcalde Javier Muñoz, indicó que no se debe normalizar este tipo de hechos que afectan directamente la integridad física de los jugadores e incluso de los mismos hinchas curicanos. Recalcó que la violencia hay que erradicarla y alejarla de las actividades deportivas en particular y de la vida diaria, por lo mismo respaldarán todas las iniciativas, como la querella que la institución está trabajando hoy día para poder ser presentada en los organismos que correspondan.

“La señal tiene que ser categórica. Curicó hoy día está viviendo un momento muy especial y no puede ser empañada por nada ni por nadie. Aquí, como en algunos otros caso también, hay una evidencia clara y hay una identificación con rostros, con nombre y apellido de quienes son los responsables de estos hechos, por lo tanto, aquí debiéramos tener un final en el cual se logre sancionar a las personas que resulten responsables”, sostuvo.

La autoridad comunal agregó que en general la barra curicana en general, los hinchas curicanos, la barra Marginales en particular, es una barra que se ha caracterizado, particularmente en Curicó, de tener un buen comportamiento. Aclaró que durante los últimos años no ha habido dificultad con la barra.

 

Están identificados 

El prefecto de Carabineros de Curicó, Coronel Oscar Muñoz, puntualizó que las personas involucradas están debidamente identificadas por lo que ahora lo que solo resta determinar las responsabilidades de las personas y el grado de responsabilidad penal que tienen, no solamente con la Ley de seguridad en los estadios, sino que también lo que tiene relación con las acciones gravosas y delincuenciales porque aquí se está ante la presencia de delitos.

“La flagrancia ya fue en su momento, no obstante a ello están las personas identificadas, tenemos varias evidencia que así lo determinan, de hecho propios hinchas del club han entregado mucha evidencia porque ellos también no quieren este tipo de acciones. Hay delitos que están sujeto a lo que se refiere la norma del Código Procesal Penal, guarda relación con robo con violencia, agresión y otros delitos que están dentro del compendio legal que debidamente investigados tienen que ser imputados”, resaltó.

En cuanto al estado de salud de Bayron Oyarzo, el presidente del club Patricio Romero informó que sus lesiones fueron de carácter leve, pero que sí tiene algunas complicaciones de índole psicológicas, ya que nunca esperó que esta situación le pudiera ocurrir. 

De igual modo, comentó que como institución corregirán algunos errores cometidos en este caso, como es el caso de que el jugador se haya subido al techo del bus para celebrar. 

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...