Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Región del Maule

Alcalde Javier Muñoz anunció querella judicial contra usuaria que amenazó a funcionaria de centro de salud

El jefe comunal añadió que pese a los constantes esfuerzos por mejorar la seguridad e integridad de los trabajadores, se siguen registrando amenazas y agresiones. También agregó que la ley de consultorio seguro no es suficiente y que se necesitan medidas más severas sobre la materia.

A primera hora, el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, se trasladó al CESFAM Betty Muñoz Arce, donde una usuaria amenazó de muerte a una funcionaria del recinto. El jefe comunal llegó acompañado del Director Comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, para reunirse con el Director (s) del establecimiento y representantes de los funcionarios.

Muñoz se refirió a esta situación y comentó que “ante los graves hechos que han sido víctimas nuestros funcionarios del Cesfam Betty Muñoz, queremos ser muy enfáticos en manifestar en que la ley de consultorio seguro, no es suficiente para enfrentar las dificultades y los hostigamientos y amenazas de las que son víctimas algunos funcionarios de la salud pública. Aquí lo que tenemos son grados de agresividad que han estallado en el tiempo, donde han llegado amenazas de muerte, a los funcionarios y a sus familias”.

El edil también destacó el trabajo que se ha realizado por parte de la Dirección Comunal de Salud para mejorar las condiciones de seguridad y dijo que “aquí tenemos una situación grave de la cual han sido víctimas funcionarios de la atención de salud. Aquí no ha sido suficiente, las cámaras de televigilancia, los botones de pánico, los guardias que hemos instalado, porque aquí los niveles de agresividad de los usuarios son demasiado grandes para todo esto que hemos podido hacer”.

Sobre las acciones concretas que se realizaron por este caso en particular, el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz detalló que “hemos hecho una denuncia en el Ministerio Público, el 27 de febrero, específicamente sobre estos usuarios y de una usuaria en particular, donde hemos pedido también que se puedan adoptar medidas cautelares respecto de los funcionarios que han sido víctimas, pero hoy día vamos a escalar a una querella específica en contra de los usuarios responsables de esa amenaza permanente que ha escalado en el tiempo y vamos a pedir medidas cautelares para resguardar, no solo la integridad de los funcionarios, sino que del CESFAM completo en su conjunto”.

 

TRABAJADORES

Por su parte, el Director (s) del CESFAM Betty Muñoz Arce, Roberto Pavéz, agradeció la preocupación constante de la autoridad y añadió que “nos consideramos tranquilos porque ya elevamos la medida judicial de una denuncia y querella, lo que puede tener un poco más de peso y medidas concretas y además vamos a elaborar protocolos internos, lo que va a venir en ayuda de lo que nos está pasando”.

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...