Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Región del Maule

San Clemente: Activan plan con acciones para enfrentar emergencia por sistema frontal

Equipos municipales se desplegarán en terreno monitoreando los puntos críticos en zonas urbanas, valle y cordillera.

Para articular la planificación preventiva y en respuesta al evento meteorológico que se avecina a la región y comuna, este lunes la alcaldesa María Inés Sepúlveda Fuentes, convocó al Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID), con la participación de todos sus integrantes del nivel local.
Dada la dada intensidad del fenómeno que se espera se presente con abundantes lluvias y vientos, se revisaron los roles, preparación de los equipos y medidas a aplicar en los diferentes puntos críticos.
En la instancia, la edil estuvo acompañada del encargado de la Sección para el Riesgo de Desastres y Emergencias del municipio, César Pérez; además de representantes de Carabineros, Bomberos, y la ONG E.I.A; los directores de los departamentos comunales de Educación y Salud, Leonidas Muñoz y Pedro Contreras, respectivamente; entre otros funcionarios involucrados en el área.
“Hace pocos instantes terminamos el COGRID comunal y estamos con nuestros equipos atentos y en alerta. Se viene un frente de lluvias y afortunadamente tenemos el 90 por ciento de los canales de regadío que pasan por diferentes lugares de la comuna, con la limpieza al día…la petición es también a que los vecinos nos ayuden, no tiren basura en los canales, porque al final el trabajo lo hacen nuestros equipos. Volvemos a dar una vuelta por el lugar y ya de nuevo están con desechos, así que la responsabilidad es de todos”, precisó la primera autoridad de San Clemente.
LLAMADO AL MOP
Asimismo, la alcaldesa Sepúlveda hizo un llamado al Gobierno, en específico al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y a la Dirección de Vialidad respecto a “activarse” en la comuna y apoyar las acciones necesarias para responder a la emergencia que se viene con las intensas precipitaciones.
“Quiero solicitar de manera muy especial que Vialidad y Obras Públicas se activen también en San Clemente, estamos en vísperas de un temporal y necesitamos el apoyo en terreno de sus equipos”, enfatizó la edil.
DESPLIEGUE TERRITORIAL
En la reunión del COGRID se definieron las coordinaciones con los equipos de emergencias. El número 1489 estará operativo las 24 horas para recoger los requerimientos de la comunidad, por eso se reiteró el llamado a tomar los resguardos preventivos como limpieza de canaletas de las casas y los entornos sin basura, entre otras recomendaciones relevantes.
“La situación que enfrentaremos como región, como comuna y otras regiones del país, tiene directa relación con un sistema frontal de magnitud, muy similar al de junio del año pasado, el cual estaría ingresando al Maule en horas de esta tarde (lunes). Se proyecta que dejará bastantes precipitaciones en nuestra comuna, en la cordillera y en el valle, por lo tanto, San Clemente va a estar afecta a lluvias durante varios días”, explicó César Pérez.
El profesional municipal a cargo de la Protección Civil, recordó que “la recomendación principal a los vecinos de la comuna es poder mantener sus entornos en condiciones limpias, despejar las canaletas de la vivienda, de desagües de aguas lluvias, las veredas sin basura. Se está realizando un trabajo constante de limpieza de canales periféricos en la parte urbana, los cuales, al momento de taparse con basura, generan inundación de las calles y claramente la preocupación de los vecinos es que el agua pueda ingresar a sus viviendas”, concluyó Pérez.

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...