Eran cerca de las 20 horas del miércoles cuando Carabineros del OS-7 Araucanía se desplegaron en el sector urbano de la ciudad de Temuco, precisamente en calle San Martín del sector San Antonio y quienes a través de distintas técnicas investigativas lograron determinar que, en dicho lugar, se comercializaban drogas en un domicilio.
Es en ese contexto, que las indagaciones lideradas por el Ministerio Público y concretadas en dicho sector considerado en el programa “Somos Barrio” de la Subsecretaría de Prevención del Delito, los Carabineros ingresaron a dicho inmueble encontrando en su interior marihuana y cocaína.
En el acto, se detuvo a dos sujetos de nacionalidad colombiana, los que además se encontraban en situación migratoria irregular en nuestro país y quienes -en detalle- mantenían al interior del domicilio que compartían 3 kilos 178 gramos de marihuana elaborada y 482 gramos de clorhidrato de cocaína, balanzas digitales y teléfonos móviles, sacando así 7 mil 300 dosis de drogas con un avalúo aproximado a los 73 millones de pesos.
El General Manuel Cifuentes, Jefe de Zona Carabineros Araucanía resaltó que “estamos haciendo un barrido de información en todos los barrios donde hay mayores niveles de conflictividad, donde hay programas especiales (…) el sector San Antonio está asociado a un plan de Gobierno que se denomina “Somos Barrio”, por lo tanto tiene una atención prioritaria respecto de la persecución de conductas delictivas”.
Agregó además que “se hizo ingreso al domicilio encontrando a dos ciudadanos colombianos que no tienen una situación migratoria regular en nuestro país, que mantenían 7.300 dosis de droga que fueron sacadas de circulación y si lo llevamos en las ganancias económicas que ellos pudieran haber obtenido, estamos hablando de casi 73 millones de pesos. Nosotros no nos vamos a quedar desde una perspectiva de detener e incautar, sino que vamos a seguir una línea para poder establecer el origen de la droga”, destacó el General Cifuentes.
Por su parte, el Fiscal Regional Roberto Garrido argumentó que “se dedicaban a la comercialización de marihuana y también tenían en su poder otro tipo de sustancias psicotrópicas como clorhidrato de cocaína. Estos elementos desde nuestro punto de vista justifican no solamente la detención, sino que también la solicitud de medidas cautelares que permitan identificarlos para poder tener pleno conocimiento de cuáles son sus actividades y sus vinculaciones, con otras personas eventualmente también dedicadas a este comercio ilícito”.
El Delegado Presidencial de La Araucanía José Montalva destacó el trabajo desarrollado por Carabineros en la región, señalando que “Se ha trabajado en la prevención situacional en Temuco, con más personal y vehículos de Carabineros, además de golpes investigativos para combatir la inseguridad en las poblaciones, lo que ha llevado a la prisión preventiva de dos personas dedicadas a generar inseguridad en una población; seguiremos trabajando para evitar la impunidad en este tipo de delitos”, aseveró Montalva.
En la misma línea, el Director de Seguridad Pública del Municipio de Temuco, Israel Campusano, valoró la labor policial señalando que “Carabineros de Chile está trabajando con unidades especializadas y técnicas especiales en los barrios de Temuco para mejorar la seguridad y la calidad de vida de las personas (…) Es un trabajo que se seguirá realizando, mancomunadamente, para combatir la inseguridad en la ciudad”, resaltó.
Ambos hombres, de 44 y 20 años, fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas durante la mañana de este jueves, disponiendo el Juzgado de Garantía de Temuco la medida cautelar de prisión preventiva para los dos, fijando además un plazo de investigación de 4 meses.