El procedimiento se registró cerca de las 8:30 de la mañana cuando en controles de rutina que realiza el personal de OS7 junto a ejemplares caninos y sus guías, fiscalizaron al pasajero que recogía su equipaje desde el compartimento de carga del bus interprovincial que lo trasladaba desde Ovalle a Santiago. Es en ese momento en que el guía de OS7 junto al ejemplar canino Flipper realizan un circuito de olfateo en torno al equipaje del sujeto efectuando el can policial una marcación positiva de sustancias ilícitas al interior de la maleta.
Con estos antecedentes y tras reconocer el sujeto que transportaba drogas es que es detenido por infracción a la ley 20.000 de drogas.
Continuando con las diligencias investigativas, los agentes Antidrogas logran determinar que al sujeto y la maleta lo esperaba otro individuo en el área de los baños del terminal de buses, por lo que concurren a ese sector logrando identificar al segundo implicado deteniéndolo también por instrucciones del fiscal de turno por el delito de tráfico de drogas.
En total la maleta contenía 8 bolones contenedores de más de 10 kilos de marihuana elaborada y 22 gramos de clorhidrato de cocaína.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su formalización.