En un operativo de alta complejidad, la Fiscalía de Arica junto a Carabineros de la Sección OS7 Arica y el Servicio Nacional de Aduanas, lograron identificar e incautar 43 toneladas de Carbonato de Sodio, un precursor químico utilizado en la fabricación de drogas ilícitas.
La droga, proveniente de Hong Kong y con destino final a Bolivia, fue detectada gracias a una causa investigativa dirigida por la unidad de análisis criminal de la Fiscalía Regional de Arica, que se inició el pasado 11 de septiembre, permitiendo descubrir que una empresa chilena-boliviana de transporte marítimo había intentado ocultar la verdadera naturaleza de la carga, declarándola como "cemento cola" para evadir los controles aduaneros y así llegar a su destino final.
Sin embargo, gracias al minucioso trabajo y coordinación entre los equipos de Carabineros y de la Unidad de Drogas de la Aduana Regional de Arica, se logró desbaratar este intento de internación de Precursores Químicos utilizado para la fabricación de drogas ilícitas.
Con los antecedentes de la investigación, los 2 contenedores con más de 800 sacos del producto ilegal fueron retenidos por Aduanas apenas llegaron al Puerto de Arica, en coordinación con la Aduana Nacional de Bolivia y puestos a disposición de la justicia. Este tipo de mercancías está en la lista de sustancias químicas controladas del Ministerio del Interior y su fiscalización se enmarca en la estrategia de combate contra el crimen organizado que lidera el Gobierno.
Una red internacional en el ojo investigativo nacional.
La investigación efectuada por el OS7 y la fiscalía del extremo norte reveló una compleja Red Internacional involucrada en la internación de materia prima para la fabricación de drogas. Tanto el consignatario de la carga en Chile como el operador logístico, ambos vinculados a una empresa boliviana, fueron identificados y se encuentran siendo investigados por las autoridades de ese país.
Hoy es materia de investigación del Ministerio Público la utilización de los Puertos Nacionales por parte de Organizaciones Criminales extranjeras para la internación de precursores químicos destinados para la fabricación de drogas principalmente en países productores.
La incautación del Carbonato de Sodio, un precursor químico fundamental para la producción de cocaína, representa un duro golpe al narcotráfico y sienta un precedente para futuras acciones contra estas organizaciones criminales, considerando que de 1 kilo de carbonato de sodio se puede fabricar junto a otras sustancias químicas en estado líquido 1 kilo de droga, lográndose evitar la producción de 43 toneladas de drogas, cuyo destino final se desconoce al momento, lo que se transforma en una incautación histórica y la más grande a nivel nacional.
"Reforzamos nuestro compromiso como Carabineros 24/7 en atacar al narcotráfico en todas sus modalidade, mediante un trabajo conjunto con Aduanas como aliado estratégico en esta materia", enfatizó el jefe de Zona de Carabineros Arica y Parinacota, General Pedro Álvarez Ortega.