Un 53% fue la tasa de adjudicación de los proyectos Fondecyt de Iniciación de la Universidad de O'Higgins, cifra que ha aumentado en los últimos 4 años. En 2022, la tasa era del 42% y en el 2025 alcanzó el 53%. Asimismo, esta adjudicación fue liderada por las académicas e investigadoras del plantel que del total de proyectos seleccionados (9), seis fueron liderados por ellas.
“Los proyectos Fondecyt Iniciación son la principal fuente de financiamiento para investigadoras e investigadores que están en etapas tempranas de su carrera de investigación. Contar con 9 nuevos proyectos en la UOH y particularmente con 6 de ellos liderados por investigadoras, sin duda, muestra un avance en la consolidación de nuestra planta académica de excelencia, disminuyendo las brechas de género en la Universidad. Cabe mencionar que el contar con una tasa de adjudicación alta significa que se están presentando proyectos de muy buena calidad”, explicó la directora de Investigación de la UOH, Marcela Valle.
La adjudicación de Fondecyt de Iniciación posiciona a la UOH en el quinto lugar entre los planteles del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH). Los datos fueron entregados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que publicó los resultados de la convocatoria 2025 de los concursos de Proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación y Fondecyt de Postdoctorado.
Del total de adjudicación en Fondecyt de Iniciación: 2 fueron del ICEd; 2 del ICI y 3 del ICS; 1 de ICA3 y 1 de la Escuela de Salud. Asimismo, 7 fueron los proyectos de Fondecyt de Postdoctorado adjudicado. Con este escenario se suma un total de 16 proyectos, lo que posiciona a la UOH en el segundo lugar entre los planteles de universidades regionales estatales.