En el marco del Plan de Intervenciones Especializadas Rurales para Erradicación de Cannabis Temporada 2025, Carabineros de la Sección OS-7 Cachapoal logró la incautación de 5.037 plantas de Cannabis Sativa en proceso de crecimiento en el sector Agua Buena, de San Fernando.
El operativo, que se realizó con apoyo de la Prefectura Colchagua y el GOPE O’Higgins, permitió el hallazgo de 3 canchas artesanales clandestinas de Cannabis Sativa en la quebrada Loma Tuerta, 12 kilómetros al interior de la precordillera de la Región.
En relación al procedimiento, el Prefecto de Colchagua, Fernando Acevedo, señaló que “una vez que los equipos especializados del Os-7 Cachapoal georeferenciaron una ubicación de la Cannabis Sativa, planificaron y coordinaron la búsqueda, con apoyo de la Prefectura y también del personal GOPE O’Higgins, obteniendo una importante incautación, que supera las 5 mil plantas de marihuana que estaban en proceso de crecimiento entre los 5 centímetros hasta el 1.90 metros de altura”.
El Prefecto de Colchagua destacó que esta incautación se suma a otras que se han registrado en la Provincia de Colchagua y Cardenal Caro, en un trabajo constante y permanente de Carabineros para erradicar las plantaciones de droga para que no llegue a ser comercializada.
Agregó que “todas estas plantaciones se ubican en sectores de difícil acceso y en terrenos complejos”.
El Ministerio Público instruyó dar cuenta al Juzgado de Garantía de San Fernando para gestionar la destrucción de la evidencia en el lugar.