En un operativo de alta complejidad desarrollado por el Departamento Antidrogas OS7 de Carabineros, se logró la desarticulación de tres organizaciones criminales transnacionales dedicadas al tráfico, el acopio y la comercialización de sustancias ilícitas.
La intervención, realizada en coordinación con la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado Oriente, permitió la detención de un total de diez personas y la incautación de una importante cantidad de drogas y dinero en efectivo, entre otras evidencias asociadas al ilícito.
El operativo se desarrolló entre las 12:00 y las 03:30 horas del miércoles y comprendió el despliegue de diferentes medios tanto humanos como logísticos en diversas comunas de la región Metropolitana, incluyendo las comunas de Las Condes, Ñuñoa, Estación Central, La Cisterna y Lo Espejo.
La investigación, amparada en la Ley de Drogas, permitió establecer que tres agrupaciones criminales utilizaban principalmente redes sociales para la comercialización de drogas con llamativos diseños, destinando en parte a fiestas electrónicas organizadas en el sector oriente de la capital.
En la primera fase de la operación se logró la detención de cinco personas en las comunas de Ñuñoa y Las Condes, además de la incautación de una significativa cantidad de pastillas de éxtasis.
Posteriormente, en una segunda etapa, se ejecutaron órdenes de entrada y registro en cuatro domicilios de las comunas de Lo Espejo, La Cisterna y Estación Central, donde se almacenaba gran parte de la droga y otras evidencias asociadas al delito.
Entre los detenidos se encuentran ciudadanos chilenos, venezolanos y colombianos, algunos de ellos en situación migratoria irregular.
¿Qué se incautó?
En el procedimiento se incautaron 46 kilos y 798 gramos de marihuana, 3.720 pastillas de éxtasis, 521 pastillas de 2CB, 520 gramos de ketamina y 460 gramos de cafeína.
Además, se encontraron tres armas de aire comprimido y más de cinco millones de pesos en efectivo, presuntamente obtenidos a partir de la venta de las sustancias ilícitas. También, se requisaron tres vehículos utilizados para la distribución de la droga.
La totalidad de los imputados pasará a control de detención, salvo una de las detenidas, quien quedó apercibida bajo el Artículo 26 del Código Procesal Penal.