En el marco de la celebración por los 282 años de Curicó, el alcalde George Bordachar Sotomayor realizó un anuncio de gran relevancia para el área de la salud. Se trata de la creación de la Clínica Municipal de Resolutividad, proyecto que tiene como objetivo fortalecer la atención primaria mediante el uso de nuevas tecnologías y equipamiento médico de vanguardia.
El anuncio se hizo en el desfile aniversario de la comuna que se efectuó este jueves 9 de octubre en la plaza de Armas, instancia en la que participaron diversas organizaciones, instituciones, servicios municipales y fuerzas vivas de la comunidad.
Compromiso con la comunidad
El alcalde Bordachar destacó la participación de múltiples entidades, valorando especialmente el trabajo de los equipos municipales que hicieron posible esta celebración.
“Contento con las organizaciones vivas, con el Ejército de Chile, con Carabineros de Chile que nos pudieron acompañar en este desfile de los 282 años de vida de nuestra querida comuna de Curicó. La participación de todos, de comunicaciones y los estamentos de la Municipalidad de Curicó, del Daem, de Salud, de Emergencia que estaban acá, todos trabajando. Así que siempre lo digo, los funcionarios de la Municipalidad de Curicó se sacan la mugre para que tengamos este tipo de desfiles, este tipo de cosas que estamos haciendo día a día. Nosotros estamos trabajando por Curicó y unidos, ese es nuestro slogan, -Unidos por Curicó-. Hoy día la gente se fue muy contenta, muy conforme con este desfile de aniversario”, dijo el alcalde Bordachar.
Un sueño que comienza a concretarse
Durante su intervención, el jefe comunal detalló que el proyecto de una Clínica Municipal de Resolutividad cuenta con apoyo financiero del Consejo Regional del Maule, lo que permitirá avanzar prontamente en su implementación.
“Ese es nuestro proyecto que vamos a empezar desde ahora a trabajar con la Comisión de Salud. Ya tenemos recursos dispuestos desde el Consejo Regional. Va a ser un sueño que prontamente nos vamos a ir viendo que va a ir dando soluciones de salud a todos los curicanos”, comentó el alcalde.
Por su parte, el subdirector clínico de salud municipal, José Miguel Lillo, destacó el entusiasmo del equipo de salud por participar en el aniversario comunal y, al mismo tiempo, proyectar los avances del nuevo desafío en salud pública.
“Súper contento, porque esta vez nos invitaron, y nosotros dijimos este aniversario de Curicó, 282 años, con nuestro nuevo alcalde, había que celebrarlo con toda la gente. Se entusiasmó, invitamos a nuestros funcionarios, y tuvimos una gran cantidad de participantes. Claro, quedó gente en los centros, porque la atención siempre es lo primero. Pero con todas las delegaciones fue un desfile muy lindo. Nos han felicitado, y yo estoy muy contento, porque hoy me tocó ir en la primera fila, liderando a nuestro equipo de salud de la comuna de Curicó”, sostuvo Lillo.
Modernización y diagnóstico oportuno
Respecto a la Clínica Municipal de Resolutividad, el alcalde George Bordachar precisó que el concejo municipal ya aprobó 300 millones de pesos para su desarrollo inicial y para el 2026, están proyectados mil millones de pesos adicionales, a la espera de aprobación.
Entre los servicios proyectados que tendrá el futuro centro de salud considera, laboratorio municipal, pabellón de cirugía menor, oftalmología, otorrinolaringología y Rayos X, entre otros beneficios.
Sobre la implementación, el subdirector clínico de salud municipal informó que éste ya comenzó su primera etapa, con la implementación de equipamiento tecnológico.
“Ese es un tremendo desafío que se nos ha encomendado, y que vamos a abordar por etapas. Ya estamos en la primera, con la incorporación de algunos implementos tecnológicos que hemos dado a conocer a la comunidad. Ya inauguramos un retinógrafo y pronto llegará un ecógrafo. Además, vienen más equipos vinculados a la tecnología en salud. Todo esto apunta a lograr diagnósticos más certeros y poder derivar a nuestros pacientes al hospital con información clara y precisa, lo que en el fondo permitirá disminuir los tiempos de espera”, enfatizó el profesional.
Salud municipal moderna y cercana
Asimismo, Lillo adelantó que se espera iniciar las primeras acciones concretas durante el primer semestre de 2026, con una clínica piloto (centro de resolutividad de atención primaria) ubicada en el ex Cesfam Sol de Septiembre, que servirá como base para el desarrollo del proyecto a largo plazo que estará ubicado en dependencias del ex hospital de Emergencia de Curicó.
“El alcalde nos dio el desafío de que, en los próximos meses, durante el primer semestre de 2026 queremos comenzar con algunas acciones allá. Ya estamos avanzando en el que está en el paradero 7, con una nueva inversión de recursos, con más personal y con más equipamiento. Estamos dando pasos firmes en lo que hemos llamado el piloto, y desde ahí iremos avanzando, porque se trata de un proyecto tremendamente ambicioso, muy grande, que tomará algunos años, pero que finalmente permitirá decir que Curicó cuenta con su Clínica de Resolutividad de Atención Primaria”, indicó.
La Clínica Municipal de Resolutividad de Curicó representa un salto importantísimo en la atención de salud primaria, fortaleciendo el diagnóstico y tratamiento oportuno para miles de vecinos y vecinas. Con el respaldo del municipio, del Concejo Municipal y del Gobierno Regional, este proyecto busca consolidar un modelo de salud pública eficiente, moderna y al servicio de la comunidad curicana.
























































