En el marco de las estrategias permanentes orientadas a fortalecer la seguridad y prevención en el país, Carabineros de Chile desarrolló un amplio plan de intervención policial entre las 23:00 horas del 23 de junio y las 04:00 horas del 24 de junio de 2026, desplegando recursos humanos y logísticos a nivel nacional para reforzar los servicios preventivos y de fiscalización.
Durante el operativo participaron 1.705 carabineros, de los cuales 160 en la Región Metropolitana y 1.545 a regiones, todos apoyados por un total de 592 vehículos policiales, distribuidos en 45 en la Región Metropolitana y 547 en el resto del país.
Como resultado de esta intervención, fueron detenidas 184 personas por diversos delitos, entre ellos robo, infracción a la Ley de Drogas, receptación, violencia intrafamiliar, órdenes judiciales pendientes, y otros ilícitos detectados durante los servicios desplegados.
Asimismo, el personal policial efectuó 11.730 controles preventivos, correspondientes a 7.019 controles de identidad y 4.711 controles vehiculares, además de 375 fiscalizaciones, acciones orientadas a incrementar la presencia policial en los distintos territorios y contribuir a la prevención de delitos e incivilidades.
En materia de incautaciones, Carabineros logró el decomiso de 3,6 kilos de droga, además de la incautación de 15 vehículos, 10 armas de fuego y tres municiones, elementos que fueron retirados de circulación y puestos a disposición de los organismos competentes.
Al respecto el General Director Marcelo Araya Zapata, señaló que: “estos resultados reflejan el trabajo coordinado y permanente que desarrolla Carabineros de Chile en todo el territorio nacional, fortaleciendo las labores de prevención, control y fiscalización, con el propósito de brindar mayor seguridad a la comunidad y contribuir al resguardo del orden público".
Agregó el General Araya: “hemos desplegado solo en la RM cerca de 200 Carabineros y más de 60 vehículos policiales en distintos puntos, con el apoyo de personal especializado y de nuestra Prefectura Aérea, con el objetivo de fortalecer las fiscalizaciones y entregar mayor seguridad a la ciudadanía”.
Asimismo, indicó que "quiero hacer un llamado a todos los conductores a respetar las instrucciones de Carabineros durante los controles. Cuando nuestros funcionarios realizan una señal de fiscalización, esta debe ser acatada. Quienes intenten eludir estos procedimientos serán perseguidos controlados y fiscalizados. La ciudadanía tiene derecho a desplazarse con tranquilidad y seguridad. Por ello, mantendremos estos servicios preventivos y de fiscalización en distintos sectores de la capital, utilizando todos los medios operativos disponibles para resguardar a las personas y contribuir al orden y la seguridad pública".



































































