El pasado 25 de junio a las 13:30 horas, el secretario general del Senado, el ex fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, fue sorprendido comiendo en el restaurante Loyola -con especialidad en mariscos-, ubicado en la comuna de San Miguel. Esta última, al igual que otras de la región Metropolitana, se encontraba en cuarentena y el local con prohibición de atender en el recinto, salvo para delivery.
El encuentro quedó fijado en una fotografía -que publica la Unidad de investigación de Radio Bío Bío-, donde Guzmán aparece acompañado del ex fiscal adjunto de la zona oriente y actual asesor de la Regional Sur, Roberto Contreras, hijo de un ministro de la Corte de San Miguel.
Junto a ellos fue captada una tercera persona que aparece de espaldas, cuya identidad no pudo ser confirmada. Ninguno de ellos -como ha insistido la autoridad sanitaria hasta el cansancio- porta mascarilla ni respetaba la distancia física.
En la imagen se observa a los comensales con sus copas servidas y las otras mesas del lugar están vacías, listas para ser usadas. Contreras, en tanto, sonríe sin percatarse que era captado por la cámara de un teléfono celular.
Este medio consultó a Raúl Guzmán a través de un cuestionario de ocho preguntas y, sin desmentir la información, contestó así: “Cada vez que he salido de mi domicilio, lo he hecho con los permisos y comunicaciones pertinentes o en razón de necesidades de mis funciones. También entiendo que los establecimientos de delivery o venta de alimentos pueden funcionar, por tratarse los alimentos de un elemento esencial”.
Cercanos a Guzmán explicaron que efectivamente concurrió al lugar, se sentó en la mesa junto a sus acompañantes a esperar el plato “para llevar”, hecho que es desmentido por las fuentes consultadas por este medio.
Finalmente, este medio también contactó al restaurante y un dependiente indicó que trabajan solo vía delivery./