Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

Actualidad

Ciberestafadores: Solicitan datos a través de WhatsApp y correos para acceder al retiro de fondos

Una vez aprobado el retiro del 10% de los fondos de AFP, comenzó a circular una serie de mensajes en los que supuestos ejecutivos de las administradoras de pensiones solicitaban los datos personales de los afiliados.

Sin embargo, estos mensajes que se han difundido por WhatsApp, SMS o correos electrónicos son parte de una ciber estafa en los que desconocidos buscan conseguir los dineros previsionales de las personas.

En detalle, este delito consiste en ofrecer asesorías o beneficios por un breve periodo de tiempo para luego realizar el retiro de los ahorros a las víctimas.

"Pueden ocupar el logo y el nombre de una AFP. Le dan un tipo de urgencia, por ejemplo, si a finales de julio la persona no ha ingresado los datos no será de los primeros beneficiarios", señaló el subprefecto Luis Orellana, jefe de la Brigada Investigadora de Cibercrime Metropolitana.

¿Cómo operan los ciberestafadores?

Principalmente, son bandas criminales que operan en su mayoría desde el extranjero y que consiguen plataformas en la "internet profunda", término que apunta a contenidos que no están regulados por ningún gobierno o entidad.

"Se ha demostrado que el ciber crimen mueve más dinero que el narcotráfico o tráfico de armas, por lo tanto, es un negocio muy rentable. En la deep web se pueden comprar kits que vienen totalmente preparados con un sitio web falso", indica Gabriel Bergel, experto informático.

Recomendaciones para evitar ciberestafas

Dada la masividad de este tipo de mensajes, la posibilidad de caer en la trampa de los ciber estafadores aumenta. Por lo mismo, se entregan las siguientes recomendaciones:

  • Recurrir a los canales oficiales, pero nunca hacerlo a través de un link recibido por WhatsApp, SMS o correo electrónico.
  • Estar atento a las páginas falsas.
  • No usar buscadores para ingresar a ellas, sino que se debe escribir la dirección completa en el navegador.
  • Desconfiar de mensajes que invitan a descargar archivos
  • Desconfiar de los mensajes que tienen errores ortográficos.

Además, el subprefecto Orellana agrega: "Nunca enviar antecedentes personales, datos bancarios o claves solicitadas a través de mensajes informales"./

Fuente: biobiochile.cl

 

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...