Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Actualidad

Formalizan a Tito Fernández por violación y abuso sexual

El 18 de diciembre del 2018, "Tito Fernández" o "El Temucano", declaró como imputado ante el Ministerio Público por las denuncias de tres mujeres que acusan por haber sido abusadas sexualmente e incluso violadas por el cantante cuando eran parte de una supuesta secta dirigida por el artista.

Debido a esto, y tras una indagatoria de más de un año, el cantautor nacional será formalizado este miércoles.

Los antecedentes de la indagatoria sitúan las denuncias en el Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile, donde "El Temucano" habría procedido a realizar actos de significación sexual.

"Lo reconozco, existieron las relaciones sexuales consensuadas", reconoció anteriormente el artista.

Sin embargo, María Loreto Franco, de la Unidad de Violencia Contra la Mujer del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, afirmó que con las tres denuncias "estamos convocados dentro de la misma línea, con diferentes sanciones y diferentes tipos de gravedad. Estamos en presencia de un abuso sexual y una violación".

Cabe destacar que el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género es querellante en la causa.

"Una de las características de los agresores en este tipo de materias es la manipulación de las víctimas, el poder que pueden ejercer frente a las mujeres. Además, en este caso en específico nos estamos refiriendo a un personaje de carácter público", explicó Franco.

Las denuncias

Una de las denuncias habría tenido lugar el 26 de marzo del 2010, al interior de un motel. La víctima afirma que el imputado habría puesto un arma blanca, tipo daga, en su garganta y que la obligó a tener sexo durante siete días, bajo la amenaza de aplicar castigo si no obedecía.

Esos abusos se habrían producido hasta el año 2014, según la denuncia de la mujer.

La segunda víctima señaló que hubo abuso de consciencia. Los hechos se habrían producido en el mismo lugar y habría sido atacada en el interior del recinto.

En tanto, el tercer hecho habría ocurrido hace 10 años, repitiendo la misma conducta violenta en la que el  imputado habría sometido sexualmente a la víctima mediante amenazas.

Los abusos se habrían prolongado por al menos cinco años y también se habrían generado en un domicilio del imputado, ubicado en el centro de Santiago.

Según los relatos, Tito Fernández era quien lideraba "Tallis", una supuesta secta de carácter sexual que tenía una jerarquía en la cual el cantante era "el maestro".

"Efectivamente había cercanía con ciertas chicas, y eran chicas principalmente que tenían un lugar específico dentro de esta logia. Entonces sumando entre los relatos de las denunciantes más tu que lo viviste y lo viste, obviamente que te empieza a hacer sentido muchas cosas", sostuvo en Cooperativa Marcela Muñoz, quien fue parte de la agrupación pero que no es denunciante en la causa.

"Lo primero que me llamó profundamente la atención es que él desde un inicio ha negado que era el maestro. Lo otro que ha negado es que habían jerarquías, y existen las jerarquías porque están escritas en los libros", agregó./

 

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...