Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Actualidad

Fijan protocolo sanitario para el Plebiscito de octubre

En el caso de los adultos mayores, se debe evaluar la recomendación de un horario determinado para los votantes, para así evitar la probabilidad de riesgo de contagio.

Este martes se dio a conocer el protocolo que utilizará el Servel para realizar el próximo 25 de octubre el plebiscito que definirá si se redactará una nueva Constitución.

Este fue aprobado por el Ministerio de Salud durante una reunión realizada el lunes, donde participó el ministro Enrique Paris y el director del Servicio Electoral, Patricio Santamaría.

En el documento al que estuvo acceso Radio Bío Bío se señala que las personas que asistan ese día a votar deben contar con los implementos de seguridad sanitaria (alcohol gel, mascarillas). Además, podrán llevar su propio lápiz grafito y lápiz pasta azul para marcar el voto y firmar el libro de registro.

En tanto, desde el organismo se adoptarán las siguientes medidas: kit sanitario básicos para constituir las mesas, los que también serán entregados a los miembros de las mesas receptoras de sufragio. Insumos sanitarios en cada local de votación para los asistentes, en caso de ser necesario.

En tanto, dichos kit deben contener mascarillas, escudos faciales, alcohol gel, desinfectante, toallas húmedas, toallas de papel o servilletas y guantes de látex para el conteo de los votos.

De acuerdo a lo señalado, también se debe informar a la comunidad respecto a las medidas que se tomaran el próximo 25 de octubre, por lo que piden a la elaboración de material comunicacional informativo que esté dispuesto en los locales de votación, señalética para indicar la distancia social y capacitar al personal de la Unidad de Atención Ciudadana para entregar respuestas en materias de medidas sanitarias.

Actos de campaña

Ante la contingencia, el protocolo también determina que está prohibido la realización de actos masivos de manera pública o privada, ya que no permiten el debido distanciamiento para evitar contagios.

Así, el instructivo señala que “las campañas no son únicamente un instrumento publicitario de los partidos o partidarios de las oposiciones. Son un medio por el cual se contribuye al debate público y al voto informado”.

Además, se indica que las campañas puerta a puerta están permitidas siempre y cuando se desplace un número limitado de personas, se respete la distancia física de dos metros y se utilice mascarillas e higiene debida de manos.

En tanto, piden que se potencie el uso de canales digitales así como también está permitido el uso de elementos de campaña que se identifiquen en balcones o ventanas de viviendas.

Locales de votación

Según señala el instructivo, existe la posibilidad de que se cuente con menos mesas de votación, porque buscarán priorizar la distancia entre los presentes. Esto implicaría también aumentar el número de locales.

Los locales de votación en tanto, deberán ser debidamente desinfectados el 24 de octubre. Al exterior de los recintos se deberá marcar con cinta amarilla la distancia física para ingresar a la mesa receptora de los sufragios, pidiéndose el uso permanente de mascarilla.

Además, se recomienda que los establecimientos tengan una puerta de ingreso y otra de salida, para así permitir el flujo de personas y evitar aglomeraciones. Una vez emitido el voto, las personas deberán retirarse de forma inmediata del local.

Los basureros al interior de los recintos de votación deberán indicar cuáles están aptos para desechos sanitarios (entendiéndose como mascarillas, guantes, etc) y tienen que tener tapa.

En el caso de voto para personas adultas mayores, no videntes, con movilidad reducida podrán contar con la asistencia de una persona de confianza y de no estar presente, pueden contar con la guía de personal de la Defensa Civil, Cruz Roja o las Fuerzas Armadas.

Finalmente, se indicó que en el caso de los adultos mayores, se debe evaluar la recomendación de un horario determinado para los votantes, para así evitar la probabilidad de riesgo de contagio./

 

 

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...