Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Actualidad

Pandemia 2020: ¿Qué puedo y qué no puedo hacer en Fiestas Patrias?

A poco más de una semana que se desarrollen las Fiestas Patrias, hay muchas personas que aún tiene dudas sobre qué se puede y qué no se podrá hacer, aquí les dejamos seis de las preguntas más frecuentes.

Luego que el Gobierno anunciara un permiso especial para Fiestas Patrias en el contexto del Covid-19 y se realizaran constantes modificaciones a los mismos, son muchas las dudas que han quedado en la población.

De esta manera, el Ministerio de Salud elaboró una serie de protocolos para que las personas puedan disfrutar de esta festividad tan importante para el país de forma segura.

A poco más de una semana que se desarrollen las Fiestas Patrias, hay muchas personas que aún tiene dudas sobre qué se puede y qué no se podrá hacer, por lo que aquí les dejamos seis de las preguntas más frecuentes.

1.- ¿Se podrán realizar Fondas?

No, estarán prohibidas las fondas y ramadas en todo el país.

2.- Si vivo en una comuna en cuarentena ¿me puedo reunir con mis familiares?

No, finalmente no habrá un permiso especial de Fiestas Patrias para quienes vivan comunas que se encuentran en Cuarentena.

Quienes vivan en comunas que se encuentran en los pasos de Transición (o se dirijan a una comuna en esta etapa o en las siguientes) podrán solicitar el “permiso para reunión familiar”, que estará disponible en Comisaría Virtual y tendrá una duración de 6 horas. Se podrá pedir un permiso para utilizar una vez durante los tres días de fiestas (18, 19 o 20 de septiembre).

Queda prohibido ingresar a una comuna en Cuarentena.

3.- Si vivo en una comuna en Transición y ocupo el permiso de Fiestas Patias ¿pierdo el permiso para servicios esenciales?

No, se trata de un “permiso adicional”, y quienes viven en comunas en Transición pueden además optar al permiso semanal que tienen para actividades como compra de insumos básicos.

4.- ¿Puedo viajar para Fiestas Patrias?

No, ya que sigue vigente la medida de prohibición de traslado a segundas viviendas o el traslado interregional.

Además, desde las 18:00 horas del 17 y hasta el 20 de septiembre a las 23:00 horas se implementarán un cordones sanitarios en Valparaíso, Región Metropolitana, Gran Concepción y Temuco-Padre Las Casas.

5.- ¿Con cuántas personas me puedo reunir en Fiestas Patrias?

Sólo se permitirán reuniones de cinco personas, adicionales a las que viven al interior del hogar, en espacios privados: residencias particulares, patios y salas comunes.

Sobre los espacios públicos abiertos, se permitirán reuniones de máximo 10 personas en total.

Esto rige sólo para las comunas desde las comunas en Transición (paso 2) en adelante.

6.- ¿Regirá el toque de queda durante Fiestas Patrias?

Sí, incluso el toque de queda se adelantará para las 21:00 horas.

Recordar que el Gobierno determinó que los permisos serán sólo para las comunas que se encuentras desde el paso de Transición en adelante, siendo en el paso 2 permitido sólo un permiso durante los tres días. Desde el paso Preparación (3) no es necesario solicitar el permiso excepto si la comuna a la que se dirija está en Transición (2).

El permiso da la posibilidad de visitar la casa de un familiar con un máximo de cinco personas adicionales a las que viven en el hogar, o las reuniones de máximo 10 personas al aire libre./

 

 

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...