Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Actualidad

Carabineros: Contraloría formula cargos a 7 generales del Alto Mando por estallido social del 18-0

La indagatoria se inició luego de recibir la denuncia anónima de particulares y organizaciones de derechos humanos extranjeras que pidieron determinar hasta dónde llega la responsabilidad del mando.

A 38 días de que se cumpla 1 año del llamado “estallido social” del 18 de octubre, la Contraloría General de la República (CGR) se encuentra formulando cargos a siete generales activos del Alto Mando de Carabineros, por su eventual responsabilidad administrativa.

La lista de los altos oficiales que están en la mira del ente contralor la encabeza el  general inspector, Ricardo Yáñez Reveco, quien ocupa el cargo de Director Nacional de Orden y Seguridad, además, es el 3º en el Alto Mando y favorito, según algunos, para reemplazar a Mario Rozas en la dirección general.

Le siguen en la lista de los investigados los generales inspectores, Jorge Valenzuela Hernández, actual Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales y Mauricio Rodríguez Rodríguez, Jefe de la Zona Metropolitana.

Mientras que los generales de dos estrellas, Enrique Bassaletti Riess, Jefe de Zona Santiago Este; Enrique Monrás Álvarez, Jefe Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno Vásquez, Jefe V Zona Valparaíso; y Jean Camus Dávila, Director de Logística, cierran la lista de los investigados por el organismo contralor. .

Mirada administrativa

De acuerdo a fuentes consultadas por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, la decisión del organismo fiscalizador se enmarca en un sumario administrativo -que hasta ahora es secreto- dirigido por la Fiscalía Institucional de la Contraloría y que se inició luego de recibir la denuncia anónima de particulares y organizaciones de derechos humanos extranjeras que pidieron determinar hasta dónde llega la responsabilidad del mando.
Por esta razón, la entidad de control, tras analizar la actuación de los uniformados en el país, en el marco del llamado “estallido social”, estimó que los uniformados no habrían garantizado el cumplimiento de los “protocolos del uso de la fuerza” contenidos en los manuales internos que operaban a esa fecha. Estos últimos, en todo caso, fueron modificados en febrero de 2020 y cuestionados por las FF.AA. y de Orden y Seguridad.

Actualmente, el sumario se encuentra en la etapa de formulación de cargos lo que permite a los “imputados administrativos” responder a estos. Le sigue la llamada “vista fiscal”, donde la Contraloría evalúa las respuestas y propone sanciones al jefe superior de servicio, en este caso, el general director Mario Rozas, las que deberán ser confirmadas o desestimadas por el Presidente Sebastián Piñera.

Las sanciones van desde una amonestación a la hoja de vida o hasta darlo de baja de la institución.
Fuentes que conocen el proceso administrativo, explicaron que la Contraloría en las últimas semanas citó por separado a los siete generales a declarar. Interrogatorio que contó con un set de preguntas donde se buscaba identificar el grado de conocimiento que tenían los generales en las operaciones policiales desarrolladas desde el 18 de octubre de 2019.
Indagatoria administrativa que es paralela a la investigación que lleva el Ministerio Público contra funcionarios de Carabineros, hoy en su mayoría dados de baja, por delitos relacionados a violaciones a los derechos humanos. Incluso en esas causas el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado, a mayo de 2020, 2.164 querellas. Entre esas indagatorias está lo ocurrido con Gustavo Gatica y Fabiola Campillay./

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...