Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Actualidad

Llegó la alergia estacional: 6 consejos a tomar en cuenta para que no afecte tu buen dormir

Esta época primaveral provoca que muchas personas se vean afectadas en su calidad de sueño por efecto de las alergias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hacia el 2050 aproximadamente la mitad de la población mundial padecerá por lo menos algún trastorno alérgico, en la actualidad cerca del 40% de las personas ya cuenta con algún síntoma de rinitis o alergia en algún momento de su vida. Esto, sin duda, es una situación de salud que se incrementa durante la primavera con la mayor cantidad de polen circulante en el aire lo que, en la mayoría de los casos, termina afectando la calidad de nuestro sueño, por efecto de la tos, picazón en la garganta u otros síntomas que se hacen presentes durante la noche.

 "Congestión nasal, estornudos, mucosidad acuosa, irritación en los ojos y tos seca son parte de los síntomas de la rinitis alérgica lo que puede afectar nuestro sueño por las noches y afectar la calidad de vida durante el día. El paciente presenta obstrucción nasal y con esto una disminución en la capacidad de la vía aérea para darnos una oxigenación adecuada, lo que puede ocasionar un aumento de los ronquido y los eventos de apnea del sueño", explica la Dra. Minaret Sandrea, Otorrinonaringóloga de Clínica Somno.

Además, el cansancio es uno de los factores que puede generar la alergia en esta época del año. Esto se genera como respuesta inmune que activa una sustancia química llamada histamina que dificulta el estar cómodo y conciliar el sueño cada noche. Es por ello que para disminuir dentro de lo posible los efectos de la primavera en nuestro descanso, Clínica Somno, centro especialista en Medicina del Sueño, comparte algunas recomendaciones que todos podemos considerar como un aporte positivo para dormir mejor:

Reduce la humedad de tu dormitorio

Evita la presencia de plantas, no guardes ropa húmeda y procura ventilar con frecuencia. Así, lograrás que disminuya la humedad ambiental lo que evita la proliferación de ácaros.

Dile adiós a los elementos innecesarios

Evitar los cojines, peluches, alfombras y ropa de lana te ayudarán a disminuir la presencia de estos alérgenos que se acumulan en cada rincón.

Evita dormir con mascotas

Todos amamos a los animales pero hay que tener en cuenta que ellos generan una especie de caspa llamada epitelio, que en casos más complejos puede aumentar los cuadros alérgicos, impidiendo que podamos descansar debidamente.

No olvides la limpieza periódica

Limpiar el mobiliario con frecuencia y lavar tu ropa de cama con agua caliente es fundamental. Eso sí, al secar tu ropa, evita que sea al aire libre.

Dúchate antes de dormir

Si tuviste que pasar largas horas en la calle o caminaste por sitios con árboles, trata de ducharte antes de acostarte. De esta forma, si tu pelo o cuerpo conserva partículas alergénicas de cualquier tipo, los puedes eliminar para que no te molesten durante la noche.

Lavado nasal

Esta opción ha demostrado ser una de las medidas más eficientes para el control de los síntomas de alergia estacional. Genera el hábito de lavar tu nariz antes de dormir con 10cc. De solución fisiológica en cada fosita nasal, por toda la época de primavera.

Con estos pequeños cambios en nuestra rutina, además de cumplir con medicación con antialérgicos e inmunomoduladores previa consulta con el especialista, podemos reducir la posibilidad de sufrir síntomas de alergia mientras dormimos, mejorando nuestra calidad de sueño y descanso.  Recuerda que los buenos días comienzan con una buena noche!!!!./

 

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...