Conecta con nuestras redes

¿Qué necesitas buscar?

EN VIVO

Actualidad

18-O: Carabineros explicó despliegue tras cuestionamientos por escasa presencia policial

"Tener 580 personas detenidas y 116 funcionarios lesionados no da cuenta de una inacción, por el contrario, da cuenta de que los carabineros estaban en terreno”.

Este lunes, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Ricardo Yañez, explicó los nuevos procedimientos adoptados por la institución y que fueron aplicados en el contexto de la conmemoración del estallido social del 18 de octubre.

El uniformado señaló que “el día de ayer dimos cumplimiento a un plan operativo preparado con mucho tiempo, dada la trascendencia e importancia que revestían estas fechas y creo que se ejecutó lo más cercano a lo que fue diseñado”.

“Se cumplieron los protocolos, se cumplieron las diferentes fases que debían tener las operaciones y dieron cuenta que cerca de estas 30 mil personas que se congregaron en los alrededores de Plaza Italia pudieron concentrarse, la gran mayoría con manifestaciones y un porcentaje importante de ellas generando graves alteraciones de violencia, de vandalismo, que terminaron destruyendo parte de nuestro patrimonio nacional, afectando la propiedad pública y privada y el mobiliario de uso de todos los chilenos”, añadió.

Respecto a la ausencia de personal policial que por momentos se observó, indicó que “ayer se cumplió con una planificación distinta a las operaciones que se habían desarrollado habitualmente y, lo que ocurre ayer es que efectivamente se actuó con una gradualidad y en diferentes fases de la operación”.

“Lo que queríamos evitar era generar la posibilidad de que las personas dijeran que nosotros estábamos haciendo una provocación frente a las personas que se estaban desplazando hacia el sector de Plaza Italia y nuestros despliegues se encontraban en diferentes perímetros de seguridad que permitían actuar cuando la necesidad así lo requiriera”, afirmó.

Agregó que “de esta forma procedimos cuando se empezaron a generar los graves hechos de violencia en el sector de calle Carabineros de Chile, en Vicuña Mackenna, donde dos infraestructuras, que corresponden a templos religiosos, fueron quemados y destruidos totalmente”.

“La planificación y el desarrollo de la operación, corresponde a la planificación que se realizó y de esa forma se pudo contener y detener. Tener 580 personas detenidas y 116 funcionarios lesionados no da cuenta de una inacción, por el contrario, da cuenta de que los carabineros estaban en terreno”, expresó.

"Carabineros procedió conforme a lo que hemos aprendido"

En relación a lo mismo, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, expuso que “ayer se pudo ver cómo la aplicación de cada uno de los nuevos procedimientos y tácticas que está implementando Carabineros de Chile, con una distinción muy clara de cómo evolucionó el día”.

“Todos los chilenos pudieron ver cómo Carabineros procedió frente al ejercicio del legítimo derecho de reunión por parte de los ciudadanos”, manifestó.

“Ayer un número importante de chilenos se concentró en Plaza Italia y Carabineros procedió conforme a lo que hemos aprendido durante todo este año. Resguardando los derechos de las personas que estaban ahí manifestándose, realizando corte de tránsito cuando correspondía, haciendo advertencias por altavoz cuando había posibles alteraciones al orden público, pero luego ya avanzada la tarde claramente hay que hacer una distinción, cuando había 25 mil personas en las cercanías al monumento del General Baquedano, hubo graves incidentes”, planteó Galli.

Sobre la poca presencia policial en los alrededores de la iglesia de Carabineros, el subsecretario aseveró que “sugerir que el procedimiento no fue el adecuado o que no se quiso defender esa iglesia creo que ofende a aquellas personas que expusieron su vida para resguardar el orden público y para defender los derechos de las personas”.

 

También deberías leer

Actualidad

Imagen referencial.- Imputados, entre ellos una mujer ecuatoriana, serían los autores de un cuantioso robo a una Residencial ubicada en la Ruta I-45 que...

Actualidad

El Alcalde de San Fernando, Luis Berwart, lamentó este miércoles la situación por la que atraviesan profesores y asistentes de Educación de la comuna...

Actualidad

La Asociación de Buses Rurales anunció una paralización del transporte en la región del Maule, O’Higgins y Valparaíso, a partir de este miércoles. Esto...

Actualidad

Las escuelas Abraham Lincoln y Gaspar Marín de San Fernando destacaron en la prueba Simce aplicada en octubre 2019 a los 8° básicos de...